Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Los que ocultan la verdad

El Gran Wyoming. Público, 18 dic 2010 | 19 diciembre 2010

Cada vez que se destapa un crimen de la dictadura de Franco, se crean cortinas de humo

 

La alfombra siempre se queda pequeña cuando se esconde la basura debajo. En el caso de los crímenes cometidos durante la dictadura consecuente del golpe de Estado de 1936, siempre se intentan silenciar las denuncias que presentan los ciudadanos apelando a la inconveniencia de reabrir las heridas del pasado.

Entendiendo que en todo proceso hay dos partes, la función de los servidores del Estado no es hacer sociología profiláctica ni ocultar la verdad para evitar las consecuencias que su esclarecimiento pueda tener sobre la parte perjudicada, aunque en ella se encuentren miembros de la judicatura.

Cada vez que se destapa un crimen de la dictadura de Franco, se crean cortinas de humo equiparando los arbitrarios delitos de las trincheras con decisiones meditadas de jueces en salas presididas por banderas y crucifijos, una vez instaurada la paz.

Ante el secuestro de cientos de niños hasta entrados los años cincuenta, con la colaboración de la Justicia y la Iglesia, no puede haber excusa que impida la investigación de esas acciones criminales. Hay que revisar aquellos dictámenes y conclusiones científicas de prohombres de la patria negando el derecho a la maternidad de “las rojas”. Los jóvenes españoles tienen derecho a conocer nuestra historia para que comprendan la indignación que algunos sentimos ante la resistencia de los que nos van a gobernar a condenar aquel régimen y sus símbolos.

Lo único que justificaría la persecución a la que se somete al juez Garzón es que esos crímenes no hubieran ocurrido, pero por desgracia no es así. Ahora toca esclarecer la verdad y a ello debe emplearse la Justicia con urgencia.

http://blogs.publico.es/asuntosycuestiones/336/los-que-ocultan-la-verdad/