Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Madrid: Placa para la dirigente comunista y feminista Juana Doña

| 29 diciembre 2010

Galería fotográfica del acto celebrado el 28 de diciembre

La histórica dirigente feminista y luchadora por las libertades en España, Juana Doña, cuenta desde ayer con una placa homenaje en la casa durante vivió los últimos 20 años de su vida, en la calle de Juan de Vera de Arganzuela.

En el acto intervinieron Daniel Álvarez Morcillo, Secretario General del PCM y concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid; Javier Moreno, Secretario de Memoria Histórica del PCM; Concha Carretero histórica militante de la JSU y del PCE; Alexis Mesón, hijo de Juana Doña y Domingo Mesón; y el gerente de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela

Juana Doña nació en 1918 en Madrid, donde desarrolló su actividad política hasta poco antes de su fallecimiento, en 2003. Casada con Eugenio Mesón, al que el franquismo fusiló en 1941, fue una dirigente del PCE y fundadora del Movimiento por la Igualdad y la Libertad de las Mujeres, cuyas ideas la llevaron intermitentemente a la cárcel de 1939 a 1947.

Juana Doña fue la última presa política condenada en España a la pena de muerte. Al final se le conmutó por 30 años de prisión gracias a la intervención de Eva Perón. Escribió cuatro libros, Mujer (1977), Desde la noche y la niebla (1978), Gente de abajo (1981) y Querido Eugenio. Recobrada la libertad en 1965, trabajó en las nacientes Comisiones Obreras y comenzó su formación en el campo feminista, en el que ocupó en la última etapa de su militancia.