Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Madrid y Cádiz aceleran las investigaciones sobre los ‘niños robados del franquismo’

Noticias de Navarra, | 22 diciembre 2010

La fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, ordena a la Policía Judicial investigar y tomar declaración a los denunciantes

 

EFE – Miércoles, 22 de Diciembre de 2010

La Comunidad de Madrid elabora un estudio sobre los bebés fallecidos en la provincia

La Comunidad de Madrid (CAM) está elaborando un estudio estadístico de fallecimientos de bebés en la maternidad provincial de Madrid durante la década comprendida entre 1961 y 1971 para facilitar las investigaciones judiciales de los llamados «niños perdidos del franquismo».

PAMPLONA. Así lo anunció Mar Soriano, representante de Grupos de Afectados de Clínicas de Toda España de la Causa de Niños Robados, tras reunirse con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

Zaragoza les informó sobre la petición formal al Ministerio de Justicia de crear una oficina de atención para los afectados y de investigar por la vía administrativa los casos acreditados. Tras este encuentro, el grupo se dirigió al Ministerio de Justicia para solicitar una reunión con Francisco Caamaño y «presionarle» para que cree la oficina.

Soriano expuso que a esa oficina podrán dirigirse «todas las familias que sospechen que sus hijos han podido ser robados» y dados en adopción a otras familias tras simular su fallecimiento. La plataforma denunció «cientos de casos» en diversas clínicas donde se comunicó a los padres el fallecimiento de los bebés aunque se entregaron a otras familias «previa falsificación de los documentos necesarios».

Reclamó a las instituciones que «dejen de poner impedimentos para coger datos» sobre las muertes de bebés , como fue el caso de su hermana Beatriz, cuyo fallecimiento en enero de 1964 figura en el archivo regional de Madrid junto al de otros diez niños, todos muertos por otitis. Por eso celebró la respuesta de la Comunidad de Madrid, cuyo archivo regional le informó de la elaboración de la citada estadística.

El objetivo de ese estudio, señala la carta firmada por la jefe de área de coordinación del centro archivo regional, Nieves Sobrino, es «ponerlo a disposición de todas las personas implicadas en situaciones parecidas y enviarlo a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid» para que «estudien y determinen si existe oportunidad y pertinencia para remitirlo a los órganos judiciales que sean competentes».¶ Por su parte, la fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, dio la orden a la Policía Judicial para que investiguen las denuncias sobre casos de niños robados en el franquismo.

denuncias en cádiz Fuentes de la Fiscalía explicaron que, desde el verano, la fiscalía de Cádiz ha recibido al menos diez denuncias, en su mayoría referidas a bebés que nacieron en el franquismo «en una horquilla de tiempo bastante amplia» en la antigua residencia sanitaria Fernando Zamacola de Cádiz, cerrada en 1975.

En la mayoría de las denuncias los familiares sostienen que, tras los partos, no dejaron a los padres ver a sus hijos y aseguran que nacieron sanos y que luego les comunicaron que habían fallecido. Otras diez denuncias fueron presentadas en la fiscalía de Algeciras. Cuatro familias nuevas se sumaron ayer a estas denuncias alegando hechos similares.

Tras la apertura de la investigación, la Policía Judicial tomará declaraciones a los denunciantes; no obstante, Ángeles Ayuso matizó que todos los casos se tratarán a priori de «manera independiente porque cada caso es distinto».

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/12/22/sociedad/estado/madrid-y-cadiz-aceleran-las-investigaciones-sobre-los-ninos-robados-del-franquismo