Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

México tierra por excelencia para españoles exiliados

Milenio.com, 30/11/2010 | 2 diciembre 2010

Tomás Segovia: “Era país por excelencia para los españoles que escapaban de Franco”

 

Así lo explicó el poeta español Tomás Segovia, quien reconoció que en aquel entonces México se convirtió en el país por excelencia para los españoles que escapaban de la represión del dictador Francisco Franco.

Guadalajara.- Entre los años de 1936 a 1939 miles de españoles huyeron como consecuencia de la Guerra Civil española, por lo que muchos encontraron en México un segundo hogar.

Así lo explicó el poeta español Tomás Segovia, quien reconoció que en aquel entonces México se convirtió en el país por excelencia para los españoles que escapaban de la represión del dictador Francisco Franco.

“Para los exiliados españoles del 39’ México fue la tierra de acogida, hubo otros países, pero el lugar escogido por excelencia fue aquí”, explicó.

Durante la presentación del foro: “Desde allí hasta acá. México como la tierra acogida”, que se realizó en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2010, el español destacó el ejemplo que puso México ante el mundo al no reconocer a la Alemania Nazi de Hitler.

“A mi lo que me enseñó el exilió fue a tener mucha desconfianza del nacionalismo, me críe por el mundo y aprendí que el hombre es un animal mundial”, recordó.

Dijo durante su participación que muchos españoles, incluido él, pensaron que el exilio sería pasajero, que una vez terminada la Segunda Guerra Mundial todos volverían.

“Durante mucho tiempo pensamos que eso sería un exilio pasajero y no fue así, la asimilación fue lenta, fuimos perdiendo la esperanza y a medida que se iba perdiendo esa esperanza tuvimos que ir haciendo una vida en México”, comentó.

Asimismo, el escritor Jorge Volpi platicó su experiencia cuando estudió un doctorado Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca, España, en la que encontró a muchos latinoamericanos y conoció la faceta cultural de esa región.

El autor de la novela “En busca de Klingsor” fue el representante de México para hablar de su experiencia como estudiante en el viejo continente, del cual, platicó, tiene muchas experiencias.

Con el foro: “Desde allí hasta acá. México como la tierra acogida” la FIL 2010 buscará encontrar más lazos que el idioma castellano, así como dar a conocer las redes que unen a ambos países.

Por ello, la junta de Castilla y León, región invitada este año, organizó esta mesa que se desarrollará hoy 18:30 horas y en la que participarán Juan Pedro Aparicio, José María Merino y Hernán Lara Zavala.

Carlos Gutiérrez

http://www.milenio.com/node/590381