Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Piden «acabar con ambigüedades vergonzosas» en la inauguración del memorial sobre víctimas del franquismo

El Correo Gallego, 19.12.2010 | 20 diciembre 2010

En Galicia «no hubo Guerra Civil», sino «un genocidio»

 

E.P. A CORUÑA

El presidente de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña (CRMA) ha pedido «decir la verdad y acabar con ambigüedades vergonzosas» en la inauguración del monumento ‘Xermolos de Paz e Identidade’ en homenaje a 600 personas de diez ayuntamientos de la comarca que fueron asesinados por el franquismo.

En concreto, ha denunciado que en Galicia «no hubo Guerra Civil», sino «un genocidio» producido, a su juicio, por una eliminación sistemática y planificada de personas por motivos ideológicos.

«Estamos ante crímenes contra la humanidad que, según el derecho internacional, no prescriben. Aún queda mucho por hacer, según datos oficiales hay 1.097 fosas en todo el Estado y más de 100.000 personas siguen en las cunetas», ha subrayado durante su intervención Manuel Monge.

Estas 600 personas que aparecen en el Memorial están certificadas por el proyecto de las tres universidades gallegas ‘Voces e nomes’, por lo que esta comisión se ha comprometido a continuar con el trabajo para que la lista sea «lo más completa posible».

De este modo, ha resaltado que «es verdad que todas las personas que figuran en este memorial murieron por sus principios, pero también hay que decir por qué fueron asesinadas o fusiladas». «Este no es un acto de revancha, ni partidista», ha sentenciado.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/piden-acabar-ambiguedades-vergonzosas-inauguracion-memorial-victimas-franquismo/idEdicion-2010-12-19/idNoticia-622379/