Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Piden aplicar en la memoria histórica española un fallo que condena a Brasil

ABC.es, 23-12-20 | 24 diciembre 2010

Anula la actual interpretación de la ley de amnistía en Brasil e «impone ciertas obligaciones a los Estados»

 

Valencia, 23 dic (EFE).- El Grupo valenciano para la recuperación de la memoria histórica ha pedido hoy que la justicia española tome nota, especialmente en la investigación de los crímenes del franquismo, sobre una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Brasil por graves violaciones de los derechos humanos.

En declaraciones a EFE, el coordinador de esta plataforma autonómica, Matías Alonso, se ha referido así al fallo emitido sobre el caso «Gomes Lund v. Brasil», también conocido como ‘Guerrilha do Araguaia’, que anula la actual interpretación de la ley de amnistía en Brasil e «impone ciertas obligaciones a los Estados» del ámbito en el que actúa este tribunal.

Alonso ha aplaudido el fallo porque ratifica que los obstáculos a la investigación de graves violaciones de los derechos humanos en Brasil contenidos en la ley de amnistía de 1979 no tienen efectos jurídicos.

La sentencia dictada el 24 de noviembre, hecha pública el pasado día 15 y que el Grupo valenciano ha presentado hoy a nivel nacional, supone «un paso histórico para la Justicia» y por ello ha deseado que esta decisión judicial internacional tenga «repercusión sobre las que en España se tomen sobre la iniciativa del juez Baltasar Garzón de investigar los crímenes del franquismo».

«Ojalá Europa siguiera un procedimiento parecido al ahora resuelto en Brasil, aunque éste ya de por sí debiera ser una obligación del Estado y la Justicia», ha dicho, esperanzado en que en España «también se luche por restablecer la memoria histórica de muchas personas».

Matías Alonso ha recordado que el pasado 19 de noviembre el Tribunal Supremo rechazó el recurso de queja de las asociaciones de Memoria Histórica contra el acuerdo de la Audiencia Nacional de no dejarles recurrir su decisión de declarar la incompetencia de este tribunal para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

Según ha añadido, un auto de la Sala de lo Penal del TS desestimó el recurso de queja de Carmen Negrín -nieta del último presidente del Gobierno de la II República, Juan Negrín-, de las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica de Valencia y Mallorca y de los sindicatos UGT y CGT.

El 28 de noviembre de 2008, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó declarar que el juez Garzón carecía de competencia para investigar los crímenes del franquismo.

Ahora, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha decidido que Brasil es responsable por la tortura, ejecuciones arbitrarias y desaparición forzada de 62 personas en la región de Araguaia entre 1972 y 1974.

También ordena a Brasil investigar «graves violaciones de los derechos humanos y castigar a los culpables en el caso Gomes Lund», y en otros similares.

El fallo reivindica los «esfuerzos» de las familias de los desaparecidos, líderes de la sociedad civil y fiscales pioneros que han afirmado durante décadas que la amnistía de 1979 «no puede interpretarse como protegiendo a quienes, desde las fuerzas militares, cometieron graves abusos contra los derechos humanos».

EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=634957