Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Republicanos reivindican la III República como la única solución a la crisis

El Correo, | 9 diciembre 2010

Alrededor de 150 personas han asistido a este acto celebrado en el histórico Ateneo de Madrid, organizado por la agrupación ateneísta «Juan Negrín»

 

Noticias EFE

Madrid, 7 dic (EFE).- Representantes de diferentes movimientos republicanos han reivindicado hoy la III República española como la «única» solución a la crisis económica que atraviesa España y han criticado la falta de un debate en las instituciones públicas sobre el modelo político del país.

Alrededor de 150 personas han asistido a este acto celebrado en el histórico Ateneo de Madrid, organizado por la agrupación ateneísta «Juan Negrín» en colaboración con la Plataforma Estatal de Ciudadanos por la República y la Asociación Unidad Cívica por la República.

Con vítores al modelo republicano y a su bandera -roja, amarilla y morada-, los asistentes han apoyado una República española «federal, laica, participativa y solidaria».

Durante su intervención, el sociólogo Pedro García Bilbao ha manifestado la «necesidad» de que el debate sobre el modelo republicano vuelva a las instituciones democráticas.

«Hay que devolver la República a la primera línea de la política», ha aseverado García Bilbao, quien ha considerado los pactos de la Transición como una «claudicación ante el franquismo y sus herederos».

En este sentido, ha lamentado que los partidos de izquierdas hayan abandonado el discurso republicano y no planteen esta cuestión en el Congreso de los Diputados.

Otro de los participantes, Víctor Díaz-Cardiel, miembro de la Asociación Unidad Cívica por la República, ha asegurado que es necesario un proyecto político que «ilusione» a la ciudadanía, que debería ser liderado por el movimiento republicano español.

Esta reivindicación coincide con los actos de conmemoración que se celebran cada 6 de diciembre con motivo del XXXII aniversario de la Carta Magna aprobada en 1978.

Por otro lado, Francisco Redondo, miembro de la agrupación ateneísta «Juan Negrín», ha criticado la monarquía «opaca e inimputable que no responde ante el pueblo», junto a la corrupción política del sistema.

http://www.elcorreo.com/agencias/20101207/mas-actualidad/politica/republicanos-reivindican-republica-como-unica_201012072104.html