Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

«Somos parte de la causa»

Público, | 16 diciembre 2010

Jiménez Villarejo, uno de los testigos vetados por el TS, presenta un libro en defensa del juez

 

DIEGO BARCALA Madrid 16/12/2010 08:20

«El juez Baltasar Garzón lleva suspendido de empleo y sueldo casi siete meses. Cumple condena sin haber sido declarado culpable en un caso que no necesita instrucción y que lleva dos años sin vista oral». Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción, denunció ayer, en la presentación en Madrid de un libro en defensa del juez que ha coordinado él mismo, la «estrategia vergozosa» de los jueces del Supremo de «retrasar» el proceso abierto a Garzón relacionado con los crímenes del franquismo para «evitar la presión mediática».

Villarejo es uno de los testigos presentados por la defensa del ex magistrado de la Audiencia Nacional que el Supremo rechazó ayer en un auto junto con otros juristas. La decisión del Supremo de impedir la declaración del historiador Ricar Vinyes, el abogado Joan Garcés o la del propio ex fiscal fue considerada por Villarejo como una prueba de que el TS «ha rebasado lo inadmisible».

Nieta de desaparecida

Junto al ex fiscal, acudieron a la presentación del libro Solidaridad con el juez Baltasar Garzón (El Páramo), la mujer y la hija del juez. El libro es una recopilación de los ríos de tinta en favor de la causa que el juez abrió en octubre de 2008 contra los crímenes del franquismo. «Soy nieta de una desaparecida de Córdoba. Hay que tener el corazón seco para no entender el sufrimiento de las familias ante la impunidad», denunció Florentina Rodríguez, de la Plataforma Ciudadana de Córdoba por una justicia democrática.

El ex fiscal Villarejo fue calificado por Fanny Rubio, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, como «el Emile Zola español», haciendo un paralelismo con el escritor francés que escribió «Yo acuso», el famoso artículo en defensa de Alfred Dreyfuss, víctima de un juicio injusto antisemita. «Como bien dice Villarejo, somos parte de la causa con la que se están frotando las manos los terroristas, narcotraficantes y corruptos de este país», lamentó Rubio.

«Que nadie dude de que las víctimas han abierto un juicio político al Supremo por perseguir al único juez que se ha atrevido a llamar criminales a los golpistas, concluyó Villarejo ante un público entre el que se encontraban, mostrando su apoyo al magistrado, políticos como Cristina Almeida y Antonio Gutiérrez y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

http://www.publico.es/espana/351934/somos-parte-de-la-causa