Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Un libro recupera el protagonismo de los comunistas españoles en la Guerra Civil

laRepublica.es, | 17 diciembre 2010

Fernando Hernández: «El PCE supo convertirse en el mejor partido republicano que había existido en España»

 

El Partido Comunista de España (PCE) se convirtió en piedra angular del esfuerzo bélico de la República hasta su derrota por el franquismo gracias a su eficaz maquinaria de propaganda y a su capacidad para captar apoyos exteriores, señala el historiador Fernando Hernández Sánchez en su última obra.

«La otra razón del éxito del PCE en el marco de la España en guerra es que supo ocupar el espacio dejado por otras fuerzas, como el Partido Socialista, incapaces de sostener ese esfuerzo de la guerra debido a sus divisiones internas y de explotar el ideario republicano de izquierdas y progresista», explica Hernández.

«Uno no sólo gana espacio porque lo conquista, sino porque otros lo ceden», subraya este historiador español que acaba de publicar «Guerra o revolución» (Crítica), un intento de «redimensionar» el papel que tuvo el Partido Comunista de España durante la guerra civil (1936-1939), derribando mitos y colocando a esta fuerza en su justo lugar del siglo XX.

Para Hernández, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid el PCE fue «una de las pocas fuerzas que pudieron garantizar la estabilidad del Gobierno republicano en guerra y, a la vez, captar apoyo exterior».

Este acierto «es un giro que prefigura la Gran Guerra Patria de la Unión Soviética contra la invasión nazi. Se crea un proyecto nacionalizador de resistencia, con una estrategia defensiva contra la pujanza rampante del fascismo como amenaza suprema», subraya.

Otra de los éxitos del PCE, apunta Hernández, fue la capacidad para trocar su esencia revolucionaria en un «ideario patriótico», requerido por ese esfuerzo bélico y por la necesidad de «caer bien» en los países que veían la lucha contra el franquismo en España como la plasmación del combate entre democracia y fascismo.

Los comunistas españoles «supieron conjugar su esencia de izquierdas con su llamamiento a la movilización intensiva en el marco de una guerra total», refiere. El PCE también se adelantó a sus compañeros de la izquierda española, a la vez aliados y rivales, en su habilidad para atraer a una juventud sin experiencia, pero que se había radicalizado.

«Y éste fue su mayor éxito, al privar a otras fuerzas de izquierda, como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de la capacidad de renovación generacional», destaca Hernández.

Hernández señala que hay que reconocer al PCE su habilidad para convertirse «en el mejor partido republicano que había existido en España», con una apuesta clara por las reformas sociales y con una gran capacidad para «mantener una sólida vinculación entre el frente y la retaguardia».

http://www.larepublica.es/spip.php?article22510