Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Una muestra descubre los lugares de represión de la guerra en Jaca

Diario del Alto Aragón, 14/12/2010 | 14 diciembre 2010

El Palacio de Congresos acoge la exposición hasta el 16 de diciembre

 

RICARDO GRASA

JACA.- El fuerte de Rapitán, el antiguo Hospital o el paseo de la Constitución se vieron teñidos de sangre, entre los años 1936 y 1942, en los que fueron asesinados 417 vecinos de Jaca en ambos bandos, durante la Guerra Civil y la posterior represión. Siete décadas después, el colectivo Sophoco organiza una exposición «1930-2010. En su memoria. En la nuestra», que se podrá observar en el Palacio de Congresos, hasta este jueves, día 16.

La muestra, impulsada por Juan Burillo y Carlos Viu, se encuentra formada por un total de 39 composiciones, repartidas en cuatro bloques claramente diferenciados, además de un texto interpretativo sobre lo sucedido en aquellos años. A través de sus imágenes, se pretende abordar la recuperación de la memoria histórica en la localidad jacetana desde «una particular perspectiva visual y documental del proceso», manifestaron sus autores.

Tres imágenes de 90 x 55 centímetros reciben al visitante y pretenden sintetizar todo el discurso expositivo. En ellas, se ve una composición sobre paisajes de la campiña local en un tiempo de «esperanza tricolor», una imagen de la fiesta del 1º de Mayo, que sería «prueba de cargo» en un juicio, y una alusión al conjunto de los vecinos represaliados.

En una segunda fase, titulada «Primaveras republicanas», la muestra recoge 12 dípticos de 90 x 36 centímetros, con tratamiento de fondos fotográficos históricos sobre texturas vegetales del llamado «Árbol de la Salud» de Jaca. Se observan diferentes protagonistas y escenarios de «un tiempo de cambios radicales», que «son todavía reconocibles hoy».

Dentro de «Campos de sangre», una colección de 10 dípticos de 73 x 45 centímetros, se rememoran parajes «muchas veces sin nombre definido, elegidos casual y gratuitamente para la venganza o el simple y brutal ejercicio del terror». Escenarios «silenciados, pero conocidos» por los vecinos y «objeto de conversación clandestina y amargo recuerdo».

Por último, «En su memoria» reúne 14 composiciones de 19 x 19 centímetros, donde se reflejan «el encuentro simbólico de víctimas, familias y generaciones», acompañadas de versos sueltos de Miguel Hernández, seleccionados entre sus últimos poemas. A ello, se añaden imágenes capturadas en la inauguración del monumento a los desaparecidos.

La colección se presenta en el Palacio de Congresos desde el pasado día 4 de diciembre, si bien no fue inaugurada hasta el pasado sábado. El acto contó con la presencia de los autores de la exposición, Burillo y Viu, que estuvieron arropados por el alcalde, Enrique Villarroya, y el presidente del Círculo Republicano «Galán y García», José Domínguez.

OFRENDA FLORAL POR LAS VÍCTIMAS

Componentes del Círculo Republicano de Jaca hicieron el pasado sábado una ofrenda floral en el monumento a las víctimas de la represión en el municipio y la comarca situado en el cementerio. También, llevaron a cabo un nuevo acto de reafirmación republicana, en el monumento a los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández, los promotores de la sublevación del año 1930, de la que ayer mismo se conmemoró el 80º aniversario.

Asimismo, los republicanos jaqueses asistieron este pasado sábado a la conferencia «Una reflexión sobre la memoria y el olvido en la España democrática», que impartió el profesor jaqués Javier Muñoz Soro, de la Universidad Complutense de Madrid. Los actos acabaron con la tradicional comida republicana, que se desarrolló en el restaurante «La Cadiera».

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=663385