Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

In memoriam: Piedad Arribas Fernandez (Quintanar de la Orden, 1920)

| 31 diciembre 2010

El día 29 falleció la histórica luchadora antifranquista, militante del PCE

Hija de campesinos, su padre primero fue socialista y miembro de UGT, y luego comunista, llegando a ser uno de los activistas izquierdistas más importantes del pueblo. E1 14 abril de 1931, Piedad, a los once años de edad, celebra en la alameda del pueblo con banderas republicanas y en compañía de familiares la llegada del nuevo régimen. Desde ese día, se une a todos los movimientos de mujeres en el pueblo. En 1936 acude a votar, por primera vez.

Al estallar la guerra, Piedad pertenece ya a la JSU. Tras la rebelión militar, el 25 de julio marcha con varios compañeros a Madrid para ayudar a recuperar el Cuartel de la Montaña, que ha sido tomado por los fascistas, aunque cuando llegan ya ha sido recuperado por el pueblo de Madrid.

Se queda en la capital con su padre, que forma parte del batallón Dolores Ibárruri, y marcha con él al frente de Cercedilla, armados con fusiles. Allí será la última vez que Piedad lo vea. Estando en el frente, su padre le pide que vaya al comité a pedir ayuda. Piedad marcha pero en el comité no queda nadie y, luego, al haber avanzado el enemigo, no puede regresar al lugar de partida.

Piedad intenta regresar a Quintanar. El 28 de agosto de 1936 es tomada prisionera y llevada junto a nueve compañeras al cuartel y más tarde a la cárcel del pueblo. De allí es trasladada a la cárcel de Cáceres. Permanece presa los tres años de guerra tras los cuales sale en libertad, va a Madrid y se pone a servir. Desde Madrid manda una carta a su madre y aunque no pone su dirección, pone el remite del novio de una amiga, el cual es detenido y confiesa donde se halla Piedad. Así, el 12 de agosto de 1939 es detenida de nuevo y encerrada en el cuartel de Falange en Carabanchel. De allí es trasladada a la prisión de Quintanar, para ser juzgada el 21 de septiembre de 1939 y condenada a pena de muerte.

En noviembre de 1939, el maqui José Manzanero se fuga de la cárcel de Quintanar junto a otros trece compañeros. El resto de los presos son represaliados con una saca masiva en la que se fusila a más de noventa personas. En principio se pretende fusilar también a las mujeres, pero estas se salvan gracias a que lo impide el sargento Madriles.

De la cárcel de Quintanar, Piedad es trasladada al penal de Ocaña. Allí hay 14 mujeres en cada  una de las celdas, originalmente concebidas como celdas individuales de castigo. Las presas reciben agua cada 24 horas. En el penal de Ocaña, Piedad pasa cerca de 3 años, para más tarde ser llevada a Guadalajara. Entretanto, el día de su cumpleaños en 1942, le conmutan la pena de muerte convirtiéndola en veinte años de prisión. Al salir en libertad, es desterrada y marcha a Cebreros y luego a Madrid.

A pesar del peligro que supone, marcha a visitar a su madre al pueblo y decide quedarse. Su madre entonces vende fruta en la plaza del pueblo y Piedad se pone a vender naranjas por los pueblos de alrededor.

Participa en la organización clandestina del PCE y vuelve a ser nuevamente detenida. En esta detención es amenazada de muerte si no declara todo lo que sepa, a lo que ella se niega.  Es llevada a Madrid, donde después de pasar un año presa en la cárcel de Ventas, es juzgada en Ocaña y tras ello pasa 8 años más presa, en la cárcel de Segovia esta vez.

Ha pasado en total más de 16 años en prisión. En 2010 vive en el madrileño barrio de Vallecas, donde hay una plaza que lleva su nombre. Es una mujer de mirada limpia, hospitalaria, comprometida y entrañable. Sigue militando en el PCE y prestando su apoyo en multitud de actos.

Fuentes:

Entrevista a Piedad Arribas, 20 febrero 2010.

http://javilarrauri.com/republica/piedad_arribas.html

Más sobre Piedad en:

http://www.youtube.com/watch?v=XfWh4MF7xCg

http://www.youtube.com/watch?v=4dvBv9iCpwo

http://javierdequintanar.sbhac.net/Galerias/Javier.htm

http://vimeo.com/5048828

http://lamemoriadelosnuestros.blogspot.com/2009/03/la-llave-de-la-represion.html