Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Algeciras: El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar respalda la retirada de reconocimientos a Francisco Franco

SUR.es, | 18 enero 2011

También hablaron de retomar el proyecto de poner en valor el Camino de los Prisioneros

CAMPO DE GIBRALTAR

SUR | ALGECIRAS.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar dio a conocer ayer el contenido de la reunión celebrada recientemente entre los integrantes de su junta directiva con el alcalde, Diego Sánchez Rull, al que le trasladaron varias cuestiones relacionadas con la actividad que el colectivo desarrolla en Algeciras. La junta directiva manifestó al primer edil su «satisfacción» por el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de retirar todos los títulos honoríficos que otorgados por la ciudad a Francisco Franco Bahamonde. La decisión fue adoptada de manera unánime y, según declaró entonces Sánchez Rull, suponía dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica.

Los representantes del foro también animaron a los responsables municipales a seguir en la línea de investigar posibles nombramientos otorgado por este Ayuntamiento a más militares participantes en el golpe de estado del 18 de Julio de 1936.

Entre los acuerdos a los que se llegó durante el encuentro, los miembros del foro señalaron el «compromiso» contraído por la primera autoridad municipal de retirar todos los símbolos franquistas y el cambio de nombre de todas las calles y plazas que todavía quedan en Algeciras. También hablaron de retomar el proyecto de poner en valor el Camino de los Prisioneros «por el estado tan deplorable en el que se encuentra y la necesidad de recuperarlo en Memoria de aquellos que tanto sufrieron en aquel camino». Solicitaron además la aplicación de la moción aprobada hace unos años para reconocer la figura del maestro Daniel Candel.

Para finalizar, los miembros del Foro plantearon la posibilidad de firmar un nuevo convenio de colaboración entre esta asociación y el Ayuntamiento de Algeciras, «idea que tuvo una buena acogida por parte del alcalde».

http://www.diariosur.es/v/20110118/campo-gibraltar/foro-memoria-respalda-retirada-20110118.html