Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Algeciras: Piden a Rull que retire los símbolos franquistas que hay en la ciudad

EuropaSur, 18.01.2011 | 19 enero 2011

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar aplaude que se despojara a Franco de los títulos e insta a que se haga también con más militares

REDACCIÓN / ALGECIRAS | ACTUALIZADO

Miembros de la Junta Directiva del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar mantuvieron el pasado día 14 un encuentro con el alcalde de Algeciras, Diego Sánchez Rull, al que le trasladaron varias cuestiones relacionadas con la actividad que el Foro esta desarrollando en la ciudad.

En el transcurso de dicha reunión, los miembros del Foro le trasladaron al alcalde del PSOE su satisfacción por el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de retirar todos los títulos honoríficos que esta ciudad mantenían hacia la figura del «rebelde» Francisco Franco Bahamonde, así como animaron a este Consistorio a seguir en la línea de investigar posibles nombramientos otorgado por este Ayuntamiento a más militares participantes en el golpe de estado del 18 de julio de 1936.

Entre los acuerdos a los que se llegó en esta reunión, los miembros del Foro quisieron destacar el compromiso contraído por la primera autoridad municipal de retirar todos los símbolos franquistas y el cambio de nombre de todas las calles y plazas que todavía quedan en Algeciras, así como retomar el proyecto que se firmó en su día de poner en valor el Camino de los Prisioneros por el «estado tan deplorable» en el que se encuentra y la necesidad de recuperarlo en memoria de aquellos que tanto sufrieron en aquel camino, al igual que aplicar la moción aprobada hace unos años encaminada a reconocer la figura del maestro Daniel Candel.

Para finalizar, los miembros del Foro plantearon la posibilidad de firmar un nuevo convenio de colaboración entre esta asociación y el Ayuntamiento de Algeciras, «idea que tuvo una buena acogida por parte del alcalde».

La Junta de Gobierno local acordó el pasado día 11 por unanimidad revocar los nombramientos del Caudillo como Hijo Adoptivo y Alcalde Perpetuo y Honorario de Algeciras. Dos títulos aprobados por el pleno del Ayuntamiento en 1964 y 1965 -en pleno régimen franquista-. «Esta decisión supone aplicar la Ley de la Memoria Histórica y, además, hace justicia histórica sin la intención de abrir ninguna polémica», explicó el primer edil de la ciudad, Diego Sánchez Rull.

La medida, tomada directamente por los integrantes de la Junta de Gobierno, no requiere la posterior aprobación del pleno municipal, ya que, según indicaron fuentes de la administración local, dicha iniciativa implica tan sólo llevar a efecto una ley aprobada por el Congreso de los Diputados. De hecho, basándose en este argumento, el alcalde señaló que el Consistorio no intenta abrir ninguna brecha con esta disposición. «Como en otras ocasiones se afirma desde el PP», apostilló Sánchez Rull.

http://www.europasur.es/article/algeciras/882525/piden/rull/retire/los/simbolos/franquistas/hay/la/ciudad.html