Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Alhama de Murcia: Romero cree que los mosaicos de Los Patos no vulneran la Ley de Memoria Histórica

La Verdad, 18.01.11 | 19 enero 2011

La reforma de un jardín saca a la luz dos obras de los años cincuenta en las que se aprecian un yugo con flechas y el lema ‘Una, grande y libre’

Las remodelación que el ayuntamiento está realizando en el céntrico jardín de Los Patos, ha removido el pasado. Y es que las obras han sacado a la luz dos mosaicos de cantos rodados sobre cemento, realizados a principios de los años cincuenta del pasado siglo, cuando se construyo este jardín. Los motivos que representan son un ancla y la Medalla al Trabajo, que poseía el almirante Bastarreche, en honor de quien se hizo el jardín, que conserva un un busto del almirante, responsable de la llegada del agua potable del Taibilla a la localidad.

Pero un par de detalles han alertado a los grupos políticos: la medalla se representa en una esquina el yugo y las flechas del régimen franquista, así como con la leyenda «Una, grande y libre», también de eco franquista. El descubrimiento ha hecho que surjan diferentes criterios sobre si dejar los restos descubiertos, o taparlos adecuadamente para su buena conservación, por el posible incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

La Plataforma Ciudadana que se constituyo para consensuar con el ayuntamiento estas obras ya ha presentado un escrito recomendando que se taparan los mosaicos, de la forma que recomendaba el técnico de Patrimonio Local, José Baños.

Para intentar consensuar posturas, el pasado viernes se realizo en el ayuntamiento una reunión entre concejales y representantes de la plataforma y otros vecinos de la localidad. Juan Romero, ex alcalde y actual concejal de Cultura y Urbanismo, aseguro que no estaba de acuerdo con tapar los restos, ya que la plataforma presentó en su día 4.000 firmas, así que no daba validez a la presencia de tan solo tres personas en la reunión. Romero puso en duda que los símbolos que aparecen en la medalla, incumplan la Ley de Memoria Histórica, argumentando que siempre habrá tiempo de tapar los mosaicos aparecidos: «Si se demuestra lo contrario, yo seré el primero en echar la palada de tierra» aseguraba Romero.

Todo parece indicar que el asunto llegará al Pleno, donde IU se opondrá a la conservación, aunque todo apunta a que la votación seria en mayoría favorable a la conservación a la vista.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20110118/comarcas/romero-cree-mosaicos-patos-20110118.html