Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Badajoz: Justicia sin escudos franquistas

Hoy.es, 24.01.11 | 25 enero 2011

El Ministerio tapó el águila preconstitucional de tres sillones de la Audiencia

Mientras en Cáceres discuten si la retirada del escudo de Pérez Comendador es legal, en Badajoz aseguran que la actuación no causó problemas

El Ministerio tapó el águila preconstitucional de tres sillones de la Audiencia

Hace unos días, Cáceres se dividió ante la retirada de un escudo franquista tallado en piedra por Pérez Comendador, uno de los escultores extremeños recientes con mayor prestigio. Ubicado en la fachada del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, ese símbolo colocado durante la dictadura franquista estaba en el punto de mira desde que se aprobó la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica.

Sin embargo, el Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Extremadura solicitó que cesaran las obras por entender que se trata de una pieza con alto valor artístico. Ahora, el asunto que está en suspenso a la espera de una decisión definitiva.

Esa reclamación ha provocado cierta polémica en Cáceres, algo que no ocurrió hace año y medio cuando el Ministerio de Justicia, basándose en la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica, ordenó quitar tres escudos franquistas tallados en otros tantos sillones utilizados en los juzgados pacenses: uno estaba en el juzgado de primera instancia número 3; otro, en la sala de vistas de la sección primera de la Audiencia; y el tercero se encontraba en la sala de vistas de la sección segunda de esta misma Audiencia provincial.

Los trabajadores de esos juzgados recuerdan que fue la Gerencia de Justicia quien envió a unos técnicos para fotografiar esos sillones utilizados por los jueces los abogados durante los juicios. «Yo creo que venían a tiro hecho, que sabían perfectamente dónde se encontraban», ha explicado una funcionaria que conoce lo sucedido.

Poco después, una empresa contratada por el Ministerio de Justicia se hizo cargo de esos tres muebles y se los llevó.

Días después, las sillas volvieron a la sede judicial para ocupar el hueco dejado, pero en la parte alta ya no lucía el viejo medallón labrado con el escudo preconstitucional: encima había sido colocada, a modo de tapa, una pieza circular totalmente lisa. «Eso debió ocurrir hace 16 o 17 meses», indicó un trabajador que vio el cambio.

En un asunto como éste, los funcionarios de justicia prefieren no pronunciarse, pero en el juzgado de primera instancia número 3 aseguran que la eliminación del escudo se llevó a cabo con total normalidad. «Es algo a lo que no le habíamos dado ninguna importancia. Algunos sabíamos que el águila estaba ahí, pero nadie se preocupó de que lo quitaran o lo dejaran».

Otros trabajadores consultados por HOY ni tan siquiera sabían lo que había ocurrido. «¿Unos escudos preconstitucionales? Eso debe haber sido en otro juzgado, aquí no sabemos nada. Y mira que llevamos años trabajando aquí».

Tan sólo quienes estaban sobre aviso y se han detenido a mirar, han comprobado con sus propios ojos que hay tres sillones en los que el medallón de arriba sobresale más que en el resto. La razón está en la tapa que se les colocó.

En cualquier caso, esos tres símbolos tienen un tamaño mínimo si se compara con el del escudo de Cáceres, hecho en piedra y con una altura que ronda los 2,5 metros. En ese caso, sólo está pendiente saber si el escudo seguirá donde está, irá a algún museo de Cáceres o se trasladará al museo de la Memoria Histórica de Salamanca.

http://www.hoy.es/v/20110125/badajoz/justicia-escudos-franquistas-20110124.html