Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Delegada del Gobierno extremeña ve posible «autorizar» que los escudos franquistas se queden en «lugares habilitados»

Europa Press, 18-01-2011 | 19 enero 2011

Una comisión del Ministerio de Cultura analiza todas las peticiones de retirada de estos elementos

BADAJOZ, 18 Ene. (EUROPA PRESS) –

La delegada del Gobierno de Extremadura, Carmen Pereira, ha explicado, en relación a la retirada del escudo franquista de la fachada del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en Cáceres, que se «puede autorizar» que elementos retirados en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica permanezcan en los lugares donde estaban ubicados en «lugares habilitados para ello».

La delegada ha explicado, en un encuentro con los medios de comunicación momentos antes de participar en la inauguración del primer punto limpio de Badajoz, que la Ley de Memoria Histórica establece un procedimiento para la retirada de «algunos monumentos o instalaciones de la época franquista».

En este sentido, ha añadido que la normativa establece una comisión del Ministerio de Cultura que analiza todas las peticiones de retirada de estos elementos, que decide si deben o no ser retirados y donde se deben ubicar.

Cabe recordar que la pasada semana un vecino de Cáceres, licenciado en Historia y en Derecho, presentó ante la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura un escrito de denuncia contra las obras de retirada del escudo de España ubicado en la fachada del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Así, Pereira ha añadido que «en un principio» y tras dos reuniones de la citada comisión, en junio de 2009 y mayo de 2010, se «decidió por unanimidad la retirada» del citado escudo y su sustitución por otro constitucional.

Ha continuado explicando que la comisión establece que estos elementos retirados puedan derivarse al Centro de Documentación de Salamanca, pero que «no existe ningún inconveniente de que si hay alguna petición», por parte de consistorios, instituciones donde estaban ubicados o alguien interesado, en que permanezca donde estaban ubicados en un principio en un «lugar habilitado para ello, previa petición correspondiente, se puede autorizar».

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-delegada-gobierno-extremena-ve-posible-autorizar-escudos-franquistas-queden-lugares-habilitados-20110118142031.html