Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Ayuntamiento Cáceres aprueba «Memorial a los fusilados por el franquismo»

ABC.es, 20-01-2011 | 21 enero 2011

Santiago Pavón (IU): más de 500 personas fueron ajusticiadas «por una derecha sin escrúpulos, causante de la barbarie que vivió España en ese período»

Cáceres, 20 ene (EFE).- El Pleno Municipal de Cáceres ha aprobado hoy por unanimidad la moción presentada por el Grupo de IU denominada «Memorial a los fusilados por el franquismo», relativa al reconocimiento a los familiares de las víctimas republicanas registradas durante y después de la Guerra Civil española.

Aunque los distintos grupos políticos mantuvieron posicionamientos divergentes durante el debate de la proposición, finalmente, aunque con una modificación solicitada por el Grupo PP-EU en el encabezamiento, fue aprobada por los 25 concejales cacereños.

El portavoz de IU, Santiago Pavón, ha mencionado a las, ha explicado, numerosas víctimas habidas en el bando republicano en Cáceres en el período comprendido entre 1936 y 1943, una circunstancia que en su opinión «obliga al resarcimiento de su familiares con la construcción de un monumento memorial».

El edil ha señalado que más de 500 personas fueron ajusticiadas «por una derecha sin escrúpulos, causante de la barbarie que vivió España en ese período».

La portavoz de Foro Ciudadano, Carmina Santos, ha referido que apoyaría la moción «porque es una cuestión de memoria histórica», al tiempo que ha calificado como «nefasta» la alocución de Pavón, «ente otras cosas porque no se puede hacer demagogia de la aberración que supuso la Guerra Civil».

Por su parte, la representante del Grupo PP-EU, Cándida Bello, tras afirmar que su grupo apoyaría también la propuesta «porque nos hacemos sensibles a los familiares de las víctimas republicanas», ha rechazado de forma «profunda y total» el alegato de Pavón.

Bello ha aseverado que la izquierda no se puede «arrogar ninguna superioridad moral en esta contienda bélica, porque barbaridades se hicieron en los dos bandos, y es ahora, varias generaciones más tarde, cuando tenemos que dar ejemplo de tolerancia y comprensión a los más jóvenes en lugar de enarbolar supuestas banderas de libertad».

(….)

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=660613