Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

El franquismo visto por Jarque

Levante-EMV.com, | 20 enero 2011

Ha reunido en una exposición su imagen sobre el franquismo siguiendo los propios símbolos franquistas

La denuncia y la crítica social no han dejado de estar presente en la obra de Francesc Jarque, aunque otros lo conozcan por sus libros de viajes, retratos o imágenes costumbristas.

Sin embargo, ahora el fotógrafo y académico valenciano ha reunido en una exposición su imagen sobre el franquismo y los años de la postguerra siguiendo los propios símbolos franquista que llenaron calles, plazas y edificios españoles de ciudades y pueblos.

Belchite y una larga postguerra es el título de esta exposición que se inaugura hoy en el Centre Octubre de Cultura Contemporánea de Valencia y la galería Railowsky de forma simultánea.

Por su temática, está exposición se vincula a la de La derrota. El fin de Guerra Civil 70 años después que se pudo visitar en el mismo centro entre finales de 2009 y comienzos de 2010 y que analizaba el devenir de los últimos años de la contienda bélica y los primeros años de represión.

Bajo la influencia de neorrealismo italiano, la simbología franquista y su presencia en la vida cotidiana centra está colección de instantáneas atrapadas por el objetivo de Jarque.

http://www.levante-emv.com/cultura/2011/01/20/franquismo-visto-jarque/775425.html