Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Familiares de represaliados por Franco piden su equiparación a las víctimas de ETA

laopinióncoruña.es, | 3 enero 2011

En el homenaje a 6 vecinos de Marín fusilados en 1936

REDACCIÓN | SANTIAGO La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de Marín (Pontevedra) homenajeó el pasado viernes a los seis vecinos de esta localidad fusilados el 31 de diciembre de 1936. Durante su intervención, el historiador Carlos Velasco señaló que la ley de memoria histórica es «insuficiente» y criticó el «sangrante desprecio de las víctimas del fascismo respecto a las de ETA», por lo que reivindicó su equiparación.

Para Velasco, autor de varios estudios sobre la Guerra Civil en Galicia, «no se ponen facilidades jurídicas» para dar a conocer aspectos de la historia «que no gusta remover». En este sentido, cuestionó la responsabilidad del Estado a la hora de emprender acciones cuya iniciativa recae sobre las asociaciones dedicadas a la recuperación de la memoria.

Velasco también advirtió de la necesidad de ser «vigilantes», argumentando que «el enemigo sigue ahí», en alusión al capitalismo, al que atribuyó el «ataque absoluto a los derechos de la clase obrera» y alertó de que «nuevos fascismos están por venir».

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2011/01/02/familiares-represaliados-franco-piden-equiparacion-victimas-eta/453252.html