Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Fernando Sigler recupera la figura del republicano chiclanero Manuel Muñoz Martínez

Teleprensa-Cádiz, 12-01-2011 | 13 enero 2011

El propósito de este libro es recuperar el legado de un personaje que tuvo una destacada actuación en la Segunda República

El libro ‘Cautivo de la Gestapo’ se presenta esta tarde a las 20,00 horas en el marco de las Primeras Jornadas para la Recuperación de la Memoria Histórica de Chiclana.

CHICLANA.- El escritor e investigador Fernando Sigler presentará esta tarde, a las 20,00 horas en la Casa de Cultura, su libro ‘Cautivo de la Gestapo: legado y tragedia del dirigente republicano y mason gaditano Manuel Muñoz Martínez, natural de Chiclana’ en el marco de las Primeras Jornadas para la Recuperación de la Memoria Histórica organizada por la Asociación chiclanera dedicada a este fin. Está prevista la asistencia del alcalde, José María Román, y la diputada provincial de Ciudadanía y Memoria Histórica, María Nadal.

El propósito de este libro es recuperar el legado de un personaje que tuvo una destacada actuación en el ámbito político de la España de la Segunda República. Natural de Chiclana (Cádiz) y militar de profesión, Manuel Muñoz Martínez fue dirigente nacional del partido Radical-Socialista e Izquierda Republicana y representó a la provincia de Cádiz en el Congreso de los Diputados ininterrumpidamente en las tres legislaturas del régimen de la Segunda República (1931-1936), así como en las Cortes itinerantes durante la Guerra Civil. En esta obra se detalla toda la actividad política de partido y parlamentaria desarrollada por Muñoz en esta época.

Además, se habla de su papel como gobernador civil de Cádiz y como director general de Seguridad. Este último cargo lo desempeñó durante el primer semestre de la Guerra Civil. Fue asimismo un alto dirigente de la masonería española, en la que alcanzó el máximo escalafón, y en el libro se alude a su inicio y a los trabajos desarrollados en la institución masónica.

Este libro también pretende reconstruir su tragedia personal, iniciada con su exilio en Francia y agravada con su apresamiento por la Gestapo y su encarcelamiento en París, bajo custodia de la policía militar secreta germana. Su caso tuvo una gran repercusión en el terreno de la política internacional, pues mientras su extradición era requerida por la dictadura franquista, la diplomacia mexicana trabajó por su liberación y en el seno del Gobierno de Vichy se produjo una discrepancia entre quienes se mostraban partidarios de acceder a la petición de las autoridades españolas vencedoras en la guerra civil y quienes rechazaban esta demanda fundándose en la convención franco-mexicana, que excluía las extradiciones basadas en razones políticas. En esta tesitura, la Corte de Apelación dio su parecer favorable a la solicitud del Gobierno de Franco, pero el ejecutivo francés la rechazó, y sin embargo la Gestapo, poniendo en práctica un acuerdo de las cancillerías alemana y española cuyo objetivo era la persecución de los dirigentes de la administración republicana, entregó a Muñoz a las autoridades franquistas, que lo mantuvieron en prisión, lo sometieron a consejo de guerra sumarísimo y lo fusilaron en diciembre de 1942 en Madrid.

La elaboración de este libro se ha basado principalmente en un trabajo de investigación de diversas fuentes archivísticas españolas y francesas, así como en el testimonio de la hija del protagonista de esta obra, María Dolores Muñoz Pérez.

http://www.teleprensa.es/cadiz-noticia-267842-Fernando-Sigler-recupera-la-figura-del-republicano-chiclanero-Manuel-Mu26ntilde3Boz-Mart26iacute3Bnez.html