Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Firma para reconocimiento institucional de electos republicanos de Aldaia (Valencia) fusilados

EU Aldaia, | 30 enero 2011

Petición de nombramiento como “hijos predilectos” de Aldaia a José Martínez Luna, Salvador Vilanova Cánovas y Manuel Sanz Lloret

Petición de nombramiento como “hijos predilectos” de Aldaia a José Martínez Luna, Salvador Vilanova Cánovas y Manuel Sanz Lloret, fusilados al terminar la Guerra Civil por haber sido representantes electos de este Ayuntamiento y de la administración de justicia de la II República.

Cuando van a cumplirse setenta y cinco años del comienzo de la guerra civil, el pueblo español y en especial gran parte de la juventud, aún desconocen aspectos básicos de lo sucedido. Sólo este motivo bastaría para justificar un mayor esfuerzo de las actuales administraciones y poderes públicos para la recuperación de la memoria histórica, tratando de satisfacer los tres ejes básicos exigidos por la justicia internacional y reivindicados por el conjunto del movimiento memorialista español: que se sepa toda la VERDAD, que se haga JUSTICIA depurando las responsabilidades por los crímenes cometidos de lesa humanidad cuando sea posible, y que se proceda a la debida REPARACIÖN a las personas represaliadas durante la larga noche franquista.

Recuperar la “memoria histórica“ significa, en consecuencia, asumir la necesidad de constatar los acontecimientos históricos acaecidos durante el periodo de la Guerra Civil y la posguerra, pero también establecer un marco adecuado para el reconocimiento público y la rehabilitación moral de las víctimas, Lo que resulta imprescindible cuando se trata de las personas que pertenecieron al “bando” que defendía el régimen y la legalidad republicanas, ya que los promotores del “alzamiento” fascista de Franco, al lograr establecer un régimen dictatorial, a través de su aparato propagandístico y de la más salvaje represión, promovieron una sesgada e interesada versión de los acontecimientos al tiempo que aplastaban cualquier iniciativa restañadora, rehabilitadora, de la malparada memoria colectiva.

Es por todo ello que, aprovechando la timorata Ley de la Memoria Histórica aprobada en 2007 en las cortes españolas, por parte tanto de iniciativas institucionales como de entidades sin ánimo de lucro e, incluso, de particulares, actualmente se están impulsando diversas actuaciones puntuales para recuperar la memoria de las personas asesinadas por el franquismo y para restablecer la dignidad y la honorabilidad robadas a estas personas junto con sus propias vidas, en muchísimas ocasiones. Lo que a su vez implica y exige que, en los casos en que corresponda, haya de realizarse una expresa restauración y reconocimiento institucionales de aquellas personas que cometieron el único delito contrastable de mantener su lealtad para con un régimen de democracia y de libertades políticas al que la actual monarquía parlamentaria afirma equipararse.

Durante el pasado mes de agosto, a petición de la Agrupación de Familiares Víctimas del Franquismo de la Fosa Común del Cementerio de Torrent, el gobierno español aprobó financiar la exhumación de esta fosa, situada en un lugar sin señalizar del cementerio parroquial. Fosa que se supone contiene al menos los restos de seis personas fusiladas el 8 de mayo de 1939 contra las mismas tapias del cementerio, de los cuales tres eran vecinos de Aldaia y durante la II República española ejercieron de modo destacado responsabilidades públicas en este municipio: José Martínez Luna, elegido democráticamente alcalde de Aldaia en 1936, Salvador Vilanova Cánovas, teniente de alcalde durante las mismas fechas, y Manuel Sanz Lloret, secretario de los Juzgados de Aldaia. Los dos primeros pertenecientes al partido socialista y el tercero, comunista.

Como muestra la documentación existente, y en particular las actas del Juzgado Militar fascista, encabezado por Baltasar Franco, el 24 de abril de 1939 se condenó a muerte a estas tres personas imputándoles haber defendido y guardado lealtad a la legalidad republicana que acababa de ser conculcada por la fuerza de las armas. Es decir, que se fusiló a estas personas, en lugar de por actos contrastados, por su ideología y por la responsabilidad política asumida al frente de un Ayuntamiento y de una administración republicana, democrática y legítimamente constituidas.

Por todo lo expuesto, los y las abajo firmantes, ciudadanos y ciudadanas de Aldaia, SOLICITAMOS a esta corporación municipal que, en congruencia con la actitud mostrada por el gobierno y el parlamento españoles y en base a la actual legislación, proceda a conceder a título póstumo a estas tres personas y personalidades el nombramiento de HIJOS PREDILECTOS del municipio. Lo que firmamos a continuación para los efectos oportunos, en Aldaia dentro del mes de enero y año 2011

FIRMA AQUÍ

http://www.eualdaia.org/spip.php?article23