Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Garzón exige en Valencia que se cumpla la Ley de Memoria

Público, | 25 enero 2011

El juez Baltasar Garzón recordó ayer en Paterna (Valencia) que «la Ley de Memoria Histórica está para todos»

SERGI TARÍN PATERNA (VALENCIA)

El juez Baltasar Garzón recordó ayer en Paterna (Valencia) que «la Ley de Memoria Histórica está para todos» y no sólo para que la cumplan los alcaldes de izquierdas. El magistrado se felicitó así de la actitud del regidor de la localidad, Lorenzo Agustí, al que la militancia en el Partido Popular no le ha impedido atender la petición de un vecino que quiere buscar los restos de un familiar en la fosa común del cementerio que acoge los restos de 3.000 fusilados. «Las víctimas», añadió, «no tienen que suplicar por un derecho que es universal». Una actitud que contrasta con la de la alcaldesa de Valencia, la también conservadora Rita Barberá, que ha apelado a un dictamen del Consell Consultiu de la Generalitat presidida por Francisco Camps para negarse a aplicar la ley en su municipio y defender la preservación de los símbolos de la dictadura.

Garzón, que acudió a Paterna a recoger el premio que le concedió una asociación y pronunciar una conferencia, declaró a su llegada que se alegra de la decisión de la fiscalía de unirse a sus abogados en la recusación de cinco magistrados del Tribunal Supremo en el caso que se sigue contra él en relación con la investigación sobre los crímenes del franquismo.

A preguntas de los periodistas, el juez señaló que, si fuera hoy, volvería a hacer lo que hizo cuando decidió investigar las atrocidades cometidas durante la dictadura.

http://www.publico.es/espana/357974/garzon-exige-en-valencia-que-se-cumpla-la-ley-de-memoria