Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Getxo homenajeará a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo

ABC.es, 20-01-2011 | 23 enero 2011

El 5 de febrero en Aixerrota se inaugurará una escultura realizada por Mikel Lertxundi denominada «El libro de la memoria»

Getxo (Vizcaya), 20 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Getxo celebrará el 5 de febrero en Aixerrota un acto de homenaje y reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en esta localidad vizcaína en el que inaugurará una escultura realizada por Mikel Lertxundi denominada «El libro de la memoria».

De esta forma se cumple un acuerdo plenario adoptado por la unanimidad de todos los grupos políticos municipales en 2009 para homenajear «a todas las víctimas de la Guerra Civil, de anteriores enfrentamientos civiles, así como de la dictadura franquista» en este municipio.

El alcalde de Getxo, Imanol Landa (PNV), ha explicado que se rendirá un «reconocimiento público de respeto, de recuerdo y de sentido homenaje a las víctimas, siempre en clave de reconciliación y de concordia, desde el convencimiento de que el acto debe servir para que episodios históricos como los señalados no se repitan nunca más».

Además, ha expresado su deseo de que el homenaje sirva «para coadyuvar en la conformación de una sociedad en la que el respeto a los derechos humanos, la democracia, la libertad, la solidaridad y la cultura de la paz y de la convivencia se erijan en los pilares básicos del desarrollo presente y futuro de nuestra sociedad».

En el acto será inaugurada la escultura de piedra, hierro y madera del vizcaíno Mikel Lertxundi titulada «El libro de la memoria», que, con una altura de 2 metros y un peso de 6.000 kilos, se instalará en una zona ajardinada del paseo de la Galea, a varios cientos de metros del molino de Aixerrota.

El escultor, que siempre trabaja con estos materiales, ha explicado: «en esta obra la piedra tiene forma de libro, y el hierro y la madera son como notas inscritas en éste; el hierro representa la fuerza de los que lucharon por defender sus ideales y la madera los sentimientos».

Lertxundi, nacido en Berriatua en 1951, ha destacado que normalmente no hace «esculturas conmemorativas», pero, dado que su padre «también fue una víctima del franquismo», decidió sumarse al homenaje. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=661002