Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Globos que vuelan como niños robados

elmundo.es, 04/01/2011 | 5 enero 2011

Afectados lanzan una campaña para pedir ayuda

Efe | Madrid

Globos que se escapan de las manos, como los niños que fueron arrebatos durante el franquismo. La plataforma de afectados por losniños robados se ha concentrado en Madrid para reclamar que la Justicia les «eche una mano» en la identificación de los 30.000 hombres y mujeres que calculan que fueron víctimas de esta práctica. También ha llamado a los ciudadanos a que les apoyen para «seguir en esta lucha».

En la Puerta del Sol de Madrid se han soltado globos como símbolo de los niños que les fueron robados a sus padres al nacer en las clínicas con la excusa de que éstos habían fallecido. «Lo que tenemos es el denominador común de la búsqueda de familiares que le dieron por muertos y no lo podemos olvidar», ha explicado a los periodistas Mara Soriano, quien ha relatado que su hermana fue robada en 1964 en el hospital madrileño de O’Donnell.

Soriano, una representante de esta plataforma, ha lamentado con lágrimas en los ojos cómo su hermana nació sana y a pesar de eso los médicos insistieron en meterla en una incubadora como «un procedimiento habitual» que se hacía con los recién nacidos. Días más tarde a sus padres les dijeron que la pequeña había muerto como consecuencia de una otitis y que el personal de la clínica «se ocuparía de todo».

«A mis padres no les dejaron ver el cuerpo, ni enterrarla, por más que buscaron por el hospital, se fueron con las manos vacías», ha relatado Soriano, quien ha subrayado que desde ese mismo momento supieron que «la niña había sido robada».

Ha asegurado que tras consultar con varios médicos les confirmaron que es «imposible» morir por una otitis y en el mismo día en el que le dijeron a su familia que la niña había muerto, también consta en los registros que otros niños en esa clínica fallecieron por la misma causa.

Soriano ha asegurado que como el de su hermana puede haber cerca de 30.000 niños desaparecidos de la misma manera, una cifra que podía ser mayor, ya que, según ha explicado, los robos se han producido durante «los años 40, 50, 60, 70, 80 y 90».

Ha dicho que los familiares afectados no se sienten apoyados en su lucha, ya que las investigaciones y las búsquedas las están haciendo ellos mismos y «se encuentran con muchísimas trabas».

Ha recordado que en la reunión que representantes de la plataforma mantuvieron el pasado 21 de diciembre con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, éste les dijo que les apoyaría a través de la vía administrativa.

Sin embargo, Soriano le trasmitió que aunque los familiares se fueran a limitar exclusivamente a la búsqueda de los hijos desaparecidos, «en algún momento se toparían con la Justicia» y por ello ha considerado necesario que ésta les «eche una mano».

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/04/espana/1294154087.html