Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenaje al autor del himno Brigadas Internacionales en centenario nacimiento

ABC.es, 13-01-2011 | 15 enero 2011

La ciudad de Alcoy ha homenajeado hoy a Carlos Palacio, con motivo del centenario de su nacimiento

Alcoy (Alicante), 13 ene (EFE).- La ciudad de Alcoy ha homenajeado hoy al compositor local autor del himno de las Brigadas Internacionales, Carlos Palacio, con motivo del centenario de su nacimiento.

Palacio (Alcoy 1911-París 1997) compuso el himno de las Brigadas Internacionales que combatieron junto al Gobierno republicano en la Guerra Civil española, y sus restos mortales descansan en el cementerio alcoyano desde el 16 de abril de 2004.

Los homenajes se han iniciado a primera hora con el descubrimiento de una placa de mármol conmemorativa en la casa natal, el número 3 de la calle San Lorenzo, en el centro urbano, donde el hijo del compositor calificó el acto de «emotivo».

Allí estuvo arropado por una amplia representación de la corporación municipal, así como de otros familiares y amigos, entre ellos el intelectual alcoyano Adrián Miró, a cuya esposa María Luisa dedicó Palacio su última obra.

Además de ser el autor del himno de las Brigadas Internacionales, Palacio también fue conocido por sus melodías cargadas de exaltación del valor patriótico y popular.

El homenaje a Carlos Palacio seguirá esta tarde con la presentación de un libro con sus partituras y con un concierto a cargo de la pianista alcoyana, Marisa Blanes en el Centre d’Art (CADA). EFE 1010437

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=652035