Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Javier Cercas: «Si la democracia fue tan generosa con los franquistas, no puede serlo menos con los etarras»

Periodista Digital, 26-01-2011 | 27 enero 2011

El periodista y escritor se muestra disconforme con todas las condiciones que se le impone a la banda

El periodista y escritor Javier Cercas, habitual colaborador del periódico del Grupo Prisa, publicó en ese número un artículo titulado «Adiós, muchachos», en el que se centra en ETA a raíz de su último comunicado.

Javier Cercas se muestra disconforme con todas las condiciones que se le impone a la banda. Comprende que las víctimas exijan y que el Estado no se olvide de ellas, pero:

«¿Deben las víctimas imponer sus condiciones al Estado?»

Recuerda que en un comunicado de la mayoría de las asociaciones de este colectivo apuntan que «sólo podrá darse por acabada la historia de ETA cuando sus miembros y su entorno condenen la historia de la banda».

El articulista no está, en absoluto, de acuerdo con esta postura. Lo deja bien claro:

« (…) Si la democracia fue tan generosa con los franquistas, no puede serlo menos con los etarras, y (…) no podemos exigirles a unos lo que no les exigimos a otros».

La democracia ya ha sido generosa, muy generosa, con los miembros de esta organización terrorista. Se beneficiaron de la misma amnistía que los antifranquistas con la restauración democrática.

En los años de la transición fueron excarcelados cerca de mil miembros de la banda. Algunos se fueron a su casa, otros se «exiliaron» y no pocos volvieron a empuñar las armas o a participar en la infraestructura etarra.

Arcadi Espada escribe en su blog, refiriéndose a este artículo, que Cercas quiere enviar a los terroristas, «treinta años de democracia (y cientos de muertos) después», el mismo mensaje que les transmitieron los promotores de la democracia con la amnistía:

http://www.periodistadigital.com/opinion/politica/2011/01/26/cercas-javier-anatomia-etarras-franquismo-elpais-semanal-arcadi-espada.shtml