Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Coordinadora de Memoria Histórica pide una investigación arqueológica «en toda regla» en la Sima de Jinámar

Telde Actualidad, 10/01/2011 | 11 enero 2011

Para intentar localizar restos óseos e posibles víctimas de la represión franquista

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Coordinadora de Memoria Histórica solicita que se lleve a cabo una investigación arqueológica en la Sima de Jinámar para intentar localizar restos óseos de posibles víctimas vinculadas a la represión franquista.

Pide asimismo que se proteja la boca de esta estructura volcánica para impedir el “descenso descontrolado” de personas y el vertido de escombros.

Comunicado de la Coordinadora de Memoria Histórica

Los integrantes de la Coordinadora de Memoria Histórica, comunicamos a los medios, que hemos hecho peticiones al Cabildo de Gran Canaria, y al Gobierno de Canarias para poder tener reuniones con José Miguel Pérez y con Paulino Rivero, a la espera de las fechas que designen.

Habiéndonos reunido con el Técnico de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Javier Velasco Vásquez, el día martes 16 de noviembre, hemos concluido en presentar éste escrito referente a la búsqueda, localización e identificación de los restos humanos de las personas desaparecidas y asesinadas por el régimen franquista en la isla de Gran Canaria que se encuentran presuntamente en la Sima de Jinámar.

Como Coordinadora de Memoria Histórica entendemos que para el esclarecimiento de los hechos referidos son imprescindibles el cumplimiento de los siguientes puntos:

1) Identificación por el método de ADN de los restos óseos extraídos de la Sima de Jinámar y depositados en el Museo Canario.

2) Excavación Arqueológica en toda regla, a fin de rescatar, exhumar e identificar los restos óseos y cualquier otra clase de objetos relacionados con las víctimas que se encuentren en dicha Sima.

3) Protección a través de una malla de quita y pon en la boca de la sima para que impida el descenso descontrolado de personas y a su vez que se evite el vertido de escombros.

4) Que se coloquen placas y paneles informativos de lo ocurrido en la dictadura franquista.

5) Acondicionamiento y cuidado de los dos caminos de acceso.

6) Elaboración del mapa de fosas franquistas de Gran Canaria, en lo que nos ponemos a disposición para tal fin ya que la comunidad canaria es la única que carece del mapa.

7) Investigación inmediata y efectiva de los actos vandálicos que se puedan cometer en la Sima de Jinámar.

Pedimos además, estar presentes como coordinadora en las diferentes fases de todo éste proyecto.

Ante la importancia de estas peticiones, creemos que es imprescindible una pronta respuesta de cada uno de los puntos, a la vez que tengamos urgente una reunión con Don José Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y de Paulino Rivero, Presidente del Gobierno de Canarias.

http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=politica&id=6220