Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

La deportación femenina en el nazismo centra una exposición en Sariñena

Radio Huesca, | 23 enero 2011

El Museo La Laguna de Sariñena acoge hasta finales de este mes una exposición fotográfica itinerante titulada “Resistentes y Deportadas”

La muestra trata sobre la historia de la resistencia y la deportación femenina, a partir de la trayectoria de mujeres de distintas nacionalidades de Europa, con especial énfasis en las mujeres republicanas españolas y en la historia del campo de exterminio de Ravensbrück. El contenido de la muestra combina la presentación de 27 banderolas deplegables con información histórica, y textos y dibujos que provienen de obras de las propias deportadas.

La Amical de Mauthausen es la asociación que agrupa a los ex deportados republicanos de los campos de concentración del nazismo, así como a los familiares y amigos, tanto de los supervivientes como de los deportados asesinados en los campos. El objetivo de esta asociación es trabajar en favor de la memoria, y dar a conocer lo que fue la deportación para los que lucharon en la guerra civil española.

Esta asociación ya acercaba a la Comarca de los Monegros otras exposiciones como la que se pudo ver en el Instituto de Estudios Sijenenses con sede en Villanueva de Sijena, donde se exhibió una muestra sobre la deportación de los exiliados republicanos españoles al campo de concentración nazi de Mauthausen, con la que participaba en la conmemoración del 65º aniversario de la liberación del campo que se cumplía en 2010.

http://www.radiohuesca.com/Hemeroteca/Noticia.aspx?codigo=496306