Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La historia que no debe olvidarse

Diario de León, 17/01/2011 | 18 enero 2011

El libro «Muerte y represión en el magisterio de Castilla y León» recopila la historia de los profesores que sufrieron la «purificación» del franquismo

El libro «Muerte y represión en el magisterio de Castilla y León» recopila la historia de todos los profesores de Castilla y León que sufrieron la «purificación» del franquismo. Son muchos, tantos que ha sido necesaria esta segunda investigación, la primera data de 1986. 927 enseñantes leoneses sufrieron, según esta última investigación, la represión franquista y de éstos 45 fueron paseados y posteriormente fusilados y más de una veintena se vieron apartados del magisterio.

Estudios como éste se hacen necesarios para que nadie olvide la historia vivida en este país durante los años de la guerra civil y de la represión franquista. Los propios autores, los historiados Javier Rodríguez y Enrique Berzal, explican muy acertadamente que «la Guerra Civil supuso el triunfo de las armaas sobre las letras». Pues bien, este libro supone el triunfo de las letras sobre todo lo que sucedió durante esos años. Un libro que viene a recordar y, sobre todo, a homenajear a todos aquellos maestros de Castilla y León que se vieron apartados de la docencia por un régimen opresor.

Un libro, en definitiva que es fiel reflejo de una historia, la de España, de la que no debe olvidarse ninguno de sus capítulos pasados.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=578279