Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La primera fosa común de la provincia Castellón se exhumará en Segorbe

ABC.es, 27-01-2011 | 29 enero 2011

Son cuatro personas fusiladas en 1939 por la dictadura franquista y cuyos cuerpos fueron enterrados en una fosa común del cementerio municipal

Segorbe (Castellón), 27 ene (EFE). El alcalde de Gátova miembros del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica se han reunido hoy con el alcalde de Segorbe para agilizar el proceso de exhumación de cadáveres de cuatro personas fusiladas en 1939 por la dictadura franquista y cuyos cuerpos fueron enterrados en una fosa común del cementerio municipal de la capital del Palancia.

En la citada tumba, ubicada a la derecha de la entrada al camposanto, se hallan los restos del labrador de 43 años de edad que fue alcalde de Gátova y dirigente de Izquierda Republicana (IR) durante el conflicto civil, Cipriano Esteve Martínez, además de otros dos vecinos de la misma localidad, Vicente Martínez Verga, también de IR, de 62 años, y Desiderio Martínez Morelló, de 40 años.

Junto a ellos fue enterrado el presidente del Comité Revolucionario de Teresa, Tomás Marcos Villarroya, de IR, obrero de 40 años. Todos ellos fueron juzgados en Segorbe en proceso sumarísimo y condenados a la pena capital.

El Grupo para la Recuperación de la memoria Histórica está trabajando para conseguir los permisos de las familias de todas las personas que se encuentran en la fosa para proceder a su exhumación, ya que sin el consentimiento de todos no será posible realizarlo, aunque entre los promotores de la iniciativa se confía en contar pronto con la autorización e iniciar la excavación que sería la primera en la provincia de Castellón.

El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, ha mostrado su predisposición a facilitar la realización del proyecto, siempre que se cuente con las autorizaciones de los familiares.

El Ministerio de la Presidencia aprobó recientemente una partida de 36.803 euros para la excavación de esta fosa común de Segorbe, junto con otro proyecto en Torrent, dentro de la Comunidad Valenciana. EFE 1010612

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=669413