Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las Cortes rinden homenaje a las 645 víctimas aragonesas del Holocausto

Aragón Digital, 27/1/2011 | 28 enero 2011

El día en que se conmemora el 66 aniversario de la liberación de Auschwitz

El día en que se conmemora el 66 aniversario de la liberación de Auschwitz, las Cortes de Aragón han homenajeado a los 645 aragoneses fallecidos en los campos de concentración. Una ponencia y la proyección de un documental conformarán un acto en el que participan diversos colectivos aragoneses.

Zaragoza.- Un emotivo minuto de silencio ha sido el punto de partida del acto de homenaje que las Cortes de Aragón ha rendido, con motivo del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, a las 645 víctimas aragonesas en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Una ponencia del historiador Diego Gaspar acerca de los Republicanos aragoneses durante la Segunda Guerra Mundial y la proyección del documental “Mathausen-Gusen: La Memoria”, han conformado este acto de homenaje que se celebra el 27 de enero por conmemorarse la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, ha querido transmitir a los asistentes, entre los que se han encontrado diputados, representantes de colectivos y familiares de las víctimas “el respeto, recuerdo y admiración” de las Cortes y de los aragoneses. Asimismo, Pina ha enfatizado que el objetivo de este acto es mantener estos hechos en la memoria de los jóvenes para evitar que se repitan.

En el mismo sentido se ha expresado el delegado de Amical-Mathausen en Aragón, José Sanmartín, que ha destacado la importancia de recordar el pasado “con miras al futuro” para que no se repita ya que “ése fue el compromiso de los deportados”, ha recordado

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=80281&secid=9