Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Libro narra la detención de Fermín Galán en Biscarrués tras su sublevación

ABC.es, 14-01-2011 | 17 enero 2011

Se titula  «La Sublevación de Jaca en Biscarrués»

Zaragoza, 14 ene (EFE).- La estancia y detención del capitán Fermín Galán en Biscarrués (Huesca), tras protagonizar la fracasada sublevación para proclamar la Segunda República, se recoge en un libro publicado por el ayuntamiento de este pequeño núcleo altoaragonés para evocar este episodio histórico.

Titulado «La Sublevación de Jaca en Biscarrués», el libro relata la corta estancia vivida por Galán en este pequeña localidad, a partir del testimonio de Pilar Vinué, la única vecina que mantiene un recuerdo vivo de este capítulo de la historia previo a la Guerra Civil, ha informado hoy el Ayuntamiento de Biscarrués.

Ochenta años después de estos hechos, el testimonio de Pilar Vinué y el trabajo riguroso de investigadores, a partir de datos históricos y de algunos documentos inéditos, ha propiciado la edición de este libro sobre las últimas horas vividas por el capitán Galán antes de ser fusilado junto a su compañero, el capitán Ángel García Hernández.

El libro narra uno de los puntos menos conocidos del fracaso de la sublevación, como son la estancia de Fermín Galán en Biscarrués tras ser detenido por tropas gubernamentales a unos 3 kilómetros de Huesca, su entrega voluntaria al alcalde del pueblo y su posterior detención por la Guardia Civil.

Trasladado a dependencias del Gobierno Militar de Huesca junto a otros de los militares sublevados, Galán fue sometido la madrugada del 14 de enero a un consejo de guerra sumarísimo y ejecutado la mañana del mismo día en el cementerio oscense junto a García Hernández.

El libro está dividido en tres partes: una elaborada por el historiador José María Azpiroz, que analiza el contexto histórico en el que se produjo el episodio; otra escrita por el investigador Félix Rivas, que compila la información dada por testigos directos e indirectos de estos hechos; y un relato de estos hechos novelado por la escritora Inés Arias.

Con la edición de este libro, el municipio de Biscarrués quiere salvaguardar del olvido el testimonio de los vecinos que vivieron esta parte de la historia o lo conocían a través de las bocas de sus padres. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=652875