Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Logroño: Tomás Santos no cumple con la Memoria Histórica

Silvia Aguado. Larioja.com, 05.01.11 | 6 enero 2011

Ni con una ley de obligado cumplimiento lo ha llevado a cabo

SILVIA AGUADO SOTODOSOS, MIEMBRO DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE IU |

Fuenmayor, pleno ordinario del día 1 de agosto de 1979: se toma la decisión de cambiar el nombre de aquellas calles que lleven una denominación franquista.

Transcribo literalmente del acta: «Por la Alcaldía-Presidencia se expone a la Corporación la conveniencia de cambiar la denominación de las calles que figuran con nombres de personas que no cuentan con otros méritos, en realidad, que los derivados de su intervención o actuación política en al Guerra Civil, sin que prestaran ningún servicio determinado en beneficio de la municipalidad, que les hiciera acreedores a tal distinción».

En la sesión posterior de 3 de septiembre de 1979, se acuerda por unanimidad, que la c/Calvo Sotelo, la c/General Mola, la Plaza José Antonio Primo de Rivera, la c/General Franco y finalmente la c/Carrero Blanco cambien de denominación».

Ya ve, señor Santos, con una elegancia y rapidez digna de admiración, habían transcurrido apenas 5 meses desde la celebración de las primeras elecciones en democracia. Es, muy probablemente, el primer municipio de toda España en hacerlo. Sin duda, empujados por las gentes del Partido Comunista de Fuenmayor.

Si bien es cierto que aún quedan en la localidad algunos símbolos franquistas, que no han sido retirados por la dejadez del actual equipo de gobierno, tras la solicitud mediante moción al pleno del concejal de Izquierda Unida en el municipio.

Usted, en cambio, ni con una ley de obligado cumplimiento lo ha llevado a cabo. Se ha conformado con crear una comisión que, visto lo visto, es una cortina de humo que no sirve para nada. Tenga ya el valor de hacerlo, de lo contrario, mucho me temo que dejará la Alcaldía de Logroño con este sangrante tema pendiente.

http://www.larioja.com/v/20110105/opinion/tomas-santos-cumple-memoria-20110105.html