Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

»No queremos dinero, sino dignificar a las víctimas de Franco»

Canarias Ahora, 5/01/2011 | 6 enero 2011

Piden la equiparación en el reconocimiento con las de ETA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. – CANARIAS AHOR

La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo cree que existe «miedo por recuperar la memoria histórica»  y que la ley »es un mínimo».

«No queremos dinero ni indemnizaciones, simplemente queremos dignificar a las víctimas». Francisco González, portavoz de la Plataforma de Familiares de los Fusilados y Represaliados  por el Fascismo en San Lorenzo, explica la razón por la que solicitan al Gobierno español la equiparación del reconocimiento de todas las víctimas del franquismo con las de ETA.

En declaraciones al programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, González ha señalado que la actual ley de memoria histórica «es un mínimo, pero queremos que vaya más allá». El portavoz de la plataforma considera que existe «un olvido generalizado» y que el tema de la Guardia Civil «da miedo no sólo en los sectores más reaccionarios de la sociedad, sino también en los partidos de izquierda». «Da la impresión de que hay miedo por recuperar la memoria histórica», ha aseverado.

González recordó la situación del magistrado Baltasar Garzón: «Cuando se plantea sacar a la luz los crímenes del fascismo, se tapa».

Para la plataforma, el fascismo «sigue vigente» y existe el preligro de un despertar de este tipo de regímenes, que «siempre han surgido en épocas de crisis». Su portavoz aboga por imitar a Alemania y convertir los campos de concentración en museos, «para que no se olvide».

http://www.canariasahora.com/noticia/164525/