Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

O Vicedo: El BNG repara el sabotaje a una placa en memoria de los represaliados

El País, | 22 enero 2011

El BNG ha convocado a todos los vecinos de A Mariña para que participen en este homenaje

ARCADIO SILVOSA – Lugo – 22/01/2011

O Vicedo, en concreto la playa de A Abrela, fue uno de los puertos clave de huida hacia el exilio francés durante la Guerra Civil y la posguerra. Cuando la guerrilla antifranquista de esta zona de la costa de Lugo y la comarca anexa de Ferrol apenas podían continuar con su labor de resistencia, escapaban por el lugar. Así, en 1946 pusieron rumbo a Baiona a bordo del barco Santa Teresa. A los últimos guerrilleros se les rindió homenaje el año pasado y se quiso perpetuar su memoria con la colocación de una simbólica placa en el mirador de San Román do Val. Pero duró muy poco. Justo el tiempo que tardaron los abanderados de la intolerancia en destruirla.

Los nacionalistas repetirán hoy el homenaje y repondrán la placa que recuerda, entre otros, a Antonio Paleo, O Chicharro, O Manchego, o los catalanes Evaristo Candelas, O Evaristo, y Antonio Molíns, O Noi, además de los integrantes del Grupo Ferrol. En total, menos de una veintena de guerrilleros cuyo nombre volverá a figurar en la placa. Los nacionalistas interpretan el acontecimiento como «un acto de desagravio para todos aquellos que lucharon por la democracia», además de un ejercicio «contra la desmemoria desde la consideración de que no puede haber reconciliación desde el olvido».

«Herederos del 36»

La portavoz local del BNG, Susana Riveira, y el responsable comarcal nacionalista, Antonio Veiga, coinciden en afirmar que el acto de hoy tiene una consideración especial «por la agresión de la que volvieron a ser víctimas los represaliados de O Vicedo con la destrucción de la placa colocada en agosto del año pasado, y que demuestra que la misma intolerancia que caracterizó a los reaccionarios que provocaron la masacre de 1936 sigue presente en sus herederos ideológicos». Ya en agosto, la concejal había considerado el acto vandálico «una falta de respeto a la memoria de los vecinos de O Vicedo que fueron víctimas del franquismo y una ofensa a los familiares de aquellas personas que participaron masivamente en el acto».

Por este motivo, el BNG ha convocado a todos los vecinos de A Mariña para que participen en este homenaje. «Se trata de una actividad de rescate de la memoria histórica», añade la organización, y un acto para una Galicia «más libre y socialmente más justa».

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/BNG/repara/sabotaje/placa/memoria/represaliados/elpepiautgal/20110122elpgal_12/Tes?print=1