Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Oviedo: PSOE critica que el PP incumpla la ley de la Memoria Histórica

El Comercio Digital, 05.01.11 | 6 enero 2011

«El alcalde no quiere codearse en público con la Hermandad de Defensores, pero lo hace en privado», recrimina Manuel Ángel Rodríguez

– 03:31 – A. S. | OVIEDO.

Cuando el alcalde designó a los miembros de la Comisión de la Memoria Histórica, aseguró que «lo que digan irá a misa». Después de seis meses de trabajo, en mayo de 2008, entregaron sus propuestas: retirar 14 calles y tres símbolos con referencias franquistas. Las palabras de De Lorenzo las recordó ayer el concejal socialista Manuel Ángel Rodríguez, como también que el Ayuntamiento aprobó en agosto de aquel mismo año, con los votos del PP, conceder la Medalla de Bronce de la Ciudad a la comisión. La entrega aún no se ha producido. Solo tres calles han cambiado sus nombres: Fernando Alonso (antes Capitán Almeida), Samuel Sánchez (Teniente Coronel Teijeiro) y Real Oviedo (División Azul).

«Oviedo será una de las últimas ciudades de España en cumplir la ley de la Memoria Histórica», lamentó el concejal socialista. Reprochó al equipo de gobierno «la torpeza con la que está demorando el cumplimiento» de la norma, y criticó la «falta de sensibilidad» y el «desconocimiento de lo que significa para miles de personas». Rodríguez también censuró que el concejal de Patrimonio, Iván de Santiago, se escude en la falta de demanda popular para argumentar el retraso en los cambios.

El PP ha decidido modificar los nombres poco a poco, como mucho de dos en dos para evitar colas en los trámites de deberán realizar los vecinos afectados, modificar dirección en facturas y documentos. En un año y medio ha cambiado tres, pero la idea del Consistorio es retomar ahora la iniciativa. Según adelantó el edil de Patrimonio, durante este primer trimestre el Ayuntamiento aprobará una nueva designación para otras dos calles más, aunque desconoce cuáles serán y qué nombres recibirán.

Los símbolos

Sin embargo, no ha habido novedad sobre la otra parte del compromiso: eliminar la estatua del Coronel Teijeiro, los monolitos situados en la plaza de La Gesta y el medallón de Franco ubicado en la plaza de España. Esto «no perjudica a nadie», apuntó el concejal socialista que achaca la demora a la «falta de voluntad de cumplir la ley».

Según Rodríguez, se trata de «una tomadura de pelo del alcalde, que no quiere codearse en público con los miembros de la Hermandad de Defensores de Oviedo, pero sí lo hace en privado». La asociación ha pedido quedarse con las placas de las calles una vez que el Ayuntamiento las retire

http://www.elcomerciodigital.com/v/20110105/oviedo/psoe-critica-incumpla-memoria-20110105.html