Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Proyecto Rapiña

CGT Andalucía /Kaos, 22-1-2011 | 24 enero 2011

Estudiará y editará las prácticas de robos, expolios e incautaciones de la dictadura franquista

El objetivo fundamental es la publicación de un trabajo que recoja el máximo de áreas de estas practicas puestas en marcha desde el primer día del golpe de estado el 18 de Julio de 1936.

Al último que se le ha denegado la recuperación de patrimonio «expoliado» ha sido al Ayuntamiento de Dos Hermanas (-20.01.2011- por parte  del Consejo de Ministros).

Al último que se le ha denegado la recuperación de patrimonio «expoliado» ha sido al Ayuntamiento de Dos Hermanas (-20.01.2011- por parte  del Consejo de Ministros).

Animados por la importante acogida social, política y mediática de la última iniciativa relativa al Reconocimiento y Homenaje (y proceso de Indemnización económica puesto en marcha por la Junta de Andalucía) a las mujeres que fueron objeto del “rapado y del aceite de ricino”, el   Grupo de Trabajo “RMHSA” [CGT.A] ha decidido poner en marcha, para el año 2011, el Proyecto RAPIÑA: robos, expolios, incautaciones y expropiaciones durante la guerra y la dictadura (1936-1975) cuyo objetivo fundamental es la publicación de un trabajo que recoja el máximo de áreas de estas practicas (robos sistematizados y organizados) puestas en marcha desde el primer día del golpe de estado el 18 de Julio de 1936 y cuyo máximo –pero no único- beneficiario ha sido el Estado, cerrando los oídos a las reclamaciones de las familias y entidades afectadas que comenzaron a realizandose incluso durante la dictadura, pero sobre todo desde 1978 en adelante.

Hasta el momento los únicos que han conseguido “recuperar” algo de aquellos robos han sido los partidos políticos y algunas organizaciones sindicales. La Ley de la «memoria histórica» (52/2007) tampoco recoge este tema, pero sí fué utilizado -por algunos partidos- para apoyar, o no, la aprobación de la Ley en 2007. Al último que se le ha denegado la recuperación de ese patrimonio ha sido al Ayuntamiento de Dos Hermanas (ayer -20.01.2011- en el Consejo de Ministros).

El equipo inicial está compuesto por los historiadores: Antonio Miguel Bernal, José Luís Gutiérrez Molina y Fernando Romero Romero. También formará parte el geógrafo Gonzalo Acosta Bono, así como Cecilio Gordillo. Se espera que al menos otros 10 expertos colaboren en este nuevo desafío de RMHSA [CGT.A],  un número similar de víctimas de estas prácticas, además del apoyo de algunas entidades memorialistas de carácter local.

Sevilla 23 Enero 2011

Cecilio Gordillo Giraldo, Coord.

Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8, 41003 Sevilla.

http://www.kaosenlared.net/noticia/proyecto-rapina-estudiara-editara-practicas-robos-expolios-incautacion