Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Se publica la segunda parte del libro «Aquí nunca pasó nada. La Rioja, 1936»

CCOO, 25.01.2011 | 27 enero 2011

Jesús Vicente Aguirre ha publicado la segunda parte de su obra «Aquí nunca pasó nada», sobre la Guerra Civil en La Rioja

.- El escritor, poeta y cantautor Jesús Vicente Aguirre ha publicado la segunda parte de su obra «Aquí nunca pasó nada», un repaso a los acontecimientos de la Guerra Civil desde el punto de vista de su tierra natal, La Rioja. Una región que, hasta la llegada del primer libro, había visto silenciada la represión franquista sufrida.

En su primer libro nos mostraba la vida municipal y social en los años de la República y, a lo largo de sus casi 1.000 páginas, Aguirre desgrana las pequeñas historias que ha ido recogiendo a lo largo y ancho de La Rioja, recorriendo cientos de kilómetros para intentar abarcar la casi totalidad de los pueblos y archivos riojanos. El resultado de esos cinco años de trabajo se resume en un trabajo histórico acompañado de más de 1.500 fotos y documentos.

El libro ha llegado en estos tres años a contar con seis ediciones y a vender más de 5.000 ejemplares. Tras la publicación del primer libro, como ya esperaba su autor, fueron apareciendo nuevas historias, nuevos casos de personas represaliadas y asesinadas por el franquismo que le han obligado a presentar ahora una ADENDA, o segunda parte, donde aparecen 150 fotos nuevas y otros 200 documentos, con muchas más historias y añadidos y las correcciones oportunas.

El nuevo cuenta con un prólogo del conocido historiador e hispanista Paul Preston, y una segunda parte titulada «El libro ha salido ya», donde se plasman las presentaciones del mismo por toda La Rioja y otros lugares, así como por las reacciones y reflexiones que originó.

CCOO de la Rioja quiere apoyar esta publicación y lo ofrece a sus afiliados y afiliadas a precio de coste (8,50 euros). El primer tomo también se puede solicitar a través del sindicato a su precio de coste.

El libro, en fin, constituye un homenaje a las víctimas y un valioso documento de trabajo para los historiadores. Como dice su autor «un ejercicio de rememoración, para que jamás se repita».

http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Inicio:114089