Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Tolosa: Un monumento recordará a los fusilados republicanos y nacionalistas

Diario Vasco, 11.01.11 | 12 enero 2011

Se llevará a cabo un homenaje popular en el cementerio en febrero

JUANMA GOÑI | TOLOSA.

Concluirá así el programa de recuperación de la memoria histórica que se está llevando a cabo

El programa de recuperación de la memoria histórica que se está llevando a cabo a lo largo de los últimos meses en Tolosa incluirá un homenaje popular a todos los fusilados republicanos y nacionalistas, en cuya memoria se inaugurará un monumento el próximo día 26 de febrero.

Han pasado 75 años desde que en Tolosa murieran muchos tolosarras fusilados en el cementerio de San Blas. A día de hoy, en el camposante tolosarra tan sólo se alza un panteón en recuerdo a los franquistas vencedores de la guerra, que es de propiedad municipal. «Ellos tuvieron nombres de calles, nombramientos, premios, misas, y los que lucharon por la república, la democracia y por sus ideas nacionalistas, nada de nada», explica el miembro de Aranzadi, el tolosarra Juantxo Agirre Mauleón, uno de los coordinadores de este programa de recuperación de la memoria histórica.

El monumento irá emplazado en el mismo cementerio y será sencilla, con tres placas donde se colocará los nombres y apellidos de todos los muertos. Se escribirán los nombres de 104 tolosarras bajo los siguientes encabezamientos: fusilados tolosarras, fusilados no tolosarras en el camposanto de Tolosa, muertos en los lugares de concentración y en los batallones de trabajadores, y tolosarras civiles fallecidos en bombardeos.

Explica Aguirre Mauleón que con el movimiento de tierras que se ha producido a lo largo de los años en el cementerio, resulta técnicamente imposible encontrar los sepulcros de las personas que fueron fusiladas en Tolosa. Los investigadores de Aranzadi no han podido encontrar información escrita ni tampoco testimonios orales. Por eso precisamente se piensa ubicar el monolito en un espacio central del cementerio, cerca de la cripta que el Ayuntamiento de Tolosa posee para enterrar a sus hijos predilectos, y donde se encuentra el poeta Lizardi.

Libro y conferencias

1.642 tolosarras o personas cuyas acciones sociales están relacionadas con Tolosa sufrieron directamente las consecuencias de la represión franquista durante y tras la guerra civil. Fueron asesinados, encarcelados, exiliados, o deportados por sus ideas políticas. Desde 2006, por iniciativa del Ayuntamiento de Tolosa, un equipo multidisciplinar de la sociedad de Ciencias Aranzadi, dirigido por Juantxo Agirre Mauleon y Mikel Errazkin y formado por historiadores, antropólogos físicos y socioculturales está investigando las consecuencias de la Guerra Civil y el primer franquismo en Tolosa (1936-45).

Este proyecto ya ha completado varias de sus actividades que culminarán en febrero con la presentación oficial del libro que recoge toda la información disponible, organizada según la tipología represiva y debidamente correlacionadas, de las consecuencias que tuvo la contienda bélica en Tolosa y los tolosarras. El programa incluye conferencias, proyecciones cinematográficas, exposiciones, y el citado homenaje popular a todas las víctimas del 26 de febrero.

Con motivo de este programa de recuperación de la memoria histórica, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción en la que reivindica el derecho a la reparación moral de la víctimas, reconoce públicamente el valor y el dolor de quienes directamente han sufrido las consecuencias de haber defendido las ideas democráticas, y revoca el nombramiento de Francisco Franco Bahamonde como alcalde honorario de la villa, una decisión del Pleno del Ayuntamiento del 19 de agosto de 1949.

http://www.diariovasco.com/v/20110111/tolosa-goierri/monumento-recordara-fusilados-republicanos-20110111.html