Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un busto a El Corredera divide a los ediles

Canarias7, | 30 enero 2011

Juan García El Corredera sigue dando de qué hablar 50 años después de su ejecución a garrote vil

Gaumet Florido  / Las Palmas de Gran Canaria

Juan García El Corredera sigue dando de qué hablar 50 años después de su ejecución a garrote vil. Una fundación ha solicitado un espacio público al Ayuntamiento para levantarle un busto o una estatua de homenaje y no todos los ediles lo ven con buenos ojos.

El expediente, de momento, ha quedado sobre la mesa por cuestiones formales, pero de fondo tampoco hay unanimidad entre los concejales, ni siquiera entre los que forman parte del gobierno municipal. La mítica figura de El Corredera, que estuvo 20 años fugitivo de la dictadura, todavía sigue concitando sentimientos encontrados. El debate se ha reabierto después de que la Fundación Obrera de Investigación y Cultura solicitase al Ayuntamiento que le dejase un espacio público, a ser posible en San Gregorio, de donde era Juan García, para colocarle un busto. El dinero lo pondrá el pueblo. El colectivo pretende costear la escultura por suscripción popular.

El problema es que mientras que para unos fue una víctima cruel de la represión franquista, que lo usó de chivo expiatorio para dar ejemplo en Canarias, otros no pueden olvidar que se le atribuyeron dos muertes, una de ellas confesa. Por eso hay concejales, incluso dentro del gobierno local, que no terminan de ver con buenos ojos que el Ayuntamiento de Telde contribuya a tributarle un reconocimiento, más allá de las simpatías personales que cada uno pueda sentir hacia él. Una de las supuestas víctimas de El Corredera fue precisamente un agente de la Policía Local.

La polémica está en marcha, aunque por ahora ha quedado latente después de que la Corporación local decidiese aparcar unos días el expediente. El edil de Patrimonio, Ildefonso Jiménez, de NC, lo llevó a la comisión informativa del viernes pasado en forma de moción, pero hasta su socio de gobierno, el PSOE, le sugirió dejarlo sobre la mesa para armar antes el expediente. En todo caso, para despejar dudas, la edil de Cultura, la socialista Almudena Vaquero, dejó claro que su grupo está de acuerdo con la iniciativa presentada

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=198539