Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Valle de Losa: Víctimas de la Guerra y la Represión que no tuvieron sitio en la cruz

Las Merindades en la Memoria, | 7 enero 2011

Ayúdanos a conocer las consecuencias de la guerra sobre los vecinos y las vecinas del Valle de Losa (Burgos)


AYUDANOS a conocer las consecuencias de la guerra sobre los vecinos y las vecinas del Valle de Losa (Las Merindades). Sobre todo de fallecidos en la contienda que no tuvieron sitio en la cruz, y las persecuciones posteriores. Queremos clarificar y mejorar los datos. ¿Son correctos? ¿Se pueden añadir más datos? ¿Quién era, su pequeña historia y una foto? correo electrónico: merinmemo@gmail.com

Situado al Norte de Las Merindades, tiene al norte el Valle de Mena, y al sur Tobalina, al este la Junta de Villalaba de Losa y al Oeste Medina de Pomar y Traslaloma.

En los tiempos de la República eran dos municipios independientes  Junta de Rio Losa y Junta de san Martín de Losa, el Valle de   Losa tenía  1.349 habitantes en 1930, población que a pesar del crecimiento de los años treinta se redujo a 1.310 en 1940, y en 1991 tuvo 744, y en el 2007 tenía 612 habitantes.

En la República los integristas tuvieron importancia, pero es en la guerra cuando en  Quincoces de Losa  se organizó el Tercio Santa Ageda  por Valeriano de Loma-Ossorio, médico del pueblo, y fanático carlista estaban al frente de él el comandante Molera y el capitán Calvete. Toda la cordillera que domina el valle de Mena hasta Orduña estaba custodiada por este Tercio requete.

Después del golpe de estado  la represión fue brutal, pero tenemos muy pocos datos de lo ocurrido en el Valle de Losa.  Sobre la época republicana y la guerra todavía queda mucho trabajo que realizar, entre otros la revisión de las actas muncipales y revisar los libros de defunciones de la época en los registos civiles, para los que os animamos a que echéis una mano.

Victimas de la Guerra y la Represión QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ

http://lasmerindadesenlamemoria.nireblog.com/post/2011/01/05/valle-de-losa