Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Vigo espera desde abril el permiso de la Xunta para retirar símbolos franquistas tallados en iglesias

farodevigo.es, | 7 enero 2011

La Dirección Xeral de Patrimonio debe autorizar su eliminación

M. LÓPEZ Diez meses. Éste es el tiempo que lleva esperando el Concello de Vigo por una respuesta de la Dirección Xeral de Patrimonio –dependiente de la Consellería de Cultura– para poder retirar los símbolos franquistas tallados en una decena de iglesias del municipio. La Xunta ya autorizó la eliminación de los vestigios superpuestos en las fachadas de los templos (se suprimieron el año pasado), pero todavía no se ha pronunciado sobre los grabados, que fundamentalmente consisten en inscripciones de José Antonio Primo de Rivera y listas de caídos.

El concejal de Distritos, Ángel Rivas, envió el 8 de abril de 2010 una carta a la consellería en la que solicitaba su permiso para proceder a la retirada de los símbolos. En el escrito, el edil socialista le recuerda al director xeral que ya “el 27 de mayo de 2009” el alcalde se había puesto en contacto con él, por lo que no era la primera vez que el gobierno vigués se dirigía a la Xunta por este asunto. “A día de hoy seguimos igual”, aseguró ayer Ángel Rivas.

Tras autorizar la supresión de los vestigios adosados a las fachadas de doce templos de Vigo, Patrimonio recuerda al Concello que para “el resto de elementos deberá presentar un proyecto específico por cada una de las iglesias”. “Debe estar firmado por un técnico restaurador debidamente acreditado, y las obras serán realizadas por una empresa de restauración especializada en la recuperación de la piedra”, explica la dirección xeral en un documento.

Fuentes municipales consideran que todos estos trámites están realizados. Por su parte, desde la consellería auguran que posiblemente se autorizará la propuesta municipal, “siempre que cumpla todos los requisitos que exige la ley”. Aunque por el momento todavía no ha trasladado una respuesta al gobierno local.

El proyecto enviado a San Caetano tiene fecha de enero de 2010 y recoge actuaciones en Santa María de Castrelos, San Salvador de Coruxo, San Salvador de Teis, Santo Tomé de Freixeiro, Santiago de Vigo, Santa María (Colegiata), San Francisco de Asís, San Andrés de Comesaña, San Miguel de Oia y Santa Cristina de Lavadores.

Siete mil euros

La autora del documento, Mercedes Cifuentes (especializada en restauración), cifra el coste de la eliminación de los vestigios inscritos en estas diez iglesias en 7.200 euros (con IVA). Según el cronograma elaborado, los trabajos se prolongarían cinco semanas, el mismo tiempo que duró la supresión de los vestigios superpuestos (primera fase). En aquella ocasión, el presupuesto ascendió a 19.000 euros para actuar sobre doce templos.

El concejal de Distritos, Ángel Rivas, espera que la Consellería de Cultura autorice la ejecución de la segunda fase cuanto antes para continuar con el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. “Desde el Concello estamos haciendo un esfuerzo en este sentido, siempre con la colaboración del Obispado”, afirma el edil. En cuanto a otros vestigios franquistas, como la cruz de O Castro, todavía no hay una decisión adoptada.

ttp://www.farodevigo.es/gran-vigo/2011/01/06/vigo-espera-abril-permiso-xunta-retirar-simbolos-franquistas-tallados-iglesias/506452.html