Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Alcalde Candeleda reconsiderará relación con Foro Memoria tras la polémica

ABC.es, 22-02-2011 | 23 febrero 2011

Sigue sosteniendo que la «Alegoría de la II República» con la bandera no se encuentra en «el lugar adecuado»

Candeleda (Ávila), 20 feb (EFE).- El alcalde de Candeleda (Ávila), Miguel Hernández (PSOE), reconsiderará la relación con el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera, tras la polémica suscitada a raíz del mausoleo con la bandera republicana inaugurado el pasado domingo en el Cementerio Municipal.

Hernández ha ironizado hoy en un comunicado de prensa sobre la repercusión que este conflicto en los medios de comunicación y la «profusión de carteles» invitando al acto, mientras que «no llegó a una docena el número de candeledanos que se acercaron» al camposanto hace dos días.

El memorial levantado en el Cementerio Municipal por el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera fue inaugurado con la asistencia de un centenar de personas, ante las protestas de una decena de mujeres por la existencia de la bandera republicana en el mural que ilustra este mausoleo.

El regidor ha recordado que ese mausoleo construido con fondos del Ministerio de la Presidencia, se ha podido levantar porque el Ayuntamiento acordó con el respaldo unánime de todos los grupos -PP, PSOE y CI- la cesión de los terrenos al Foro.

Asimismo, Miguel Hernández ha reiterado su «apoyo» y el del Consistorio de esta localidad de 5.100 habitantes, a las iniciativas del Foro por la Memoria del tiétar y La Vera «para la recuperación de la dignidad de los represaliados del franquismo».

Entre las iniciativas respaldadas ha hecho referencia a varias exhumaciones y la construcción del Monumento a la Mujer Republicana, en recuerdo a las tres mujeres de Poyales del Hoyo.

En este sentido, ha recordado que en su día dicho monumento también suscitó polémica, al negarse la Junta a autorizar la instalación en la carreta de un indicador con el texto «Monumento a la mujer republicana».

«En aquella ocasión el Foro no tuvo inconveniente en retirar la palabra republicana del indicador y así permanece hoy», ha dicho el regidor, quien ha anunciado que, pese a «procurar en el futuro iniciativas a favor de la recuperación de la memoria de las víctimas de la guerra civil», la «polémica trayectoria del Foro es ya suficiente para reconsiderar las relaciones con esta Alcaldía y con la corporación de Candeleda».

Además, ha dicho no tener «nada que objetar» a que el memorial permanezca en el Cementerio Municipal para «recordar la memoria y la dignidad de quienes fueron fusilados por sus ideas políticas» y para que acoja sus restos cuando sean exhumados, aunque sigue sosteniendo que la «Alegoría de la II República» con la bandera no se encuentra en «el lugar adecuado».

Tras apuntar que «así lo considera la mayoría de la Corporación y de los vecinos», Miguel Hernández ha concluido señalando: Y si alguien quiere reivindicar la tercera República está en su derecho, y pueden hacerlo quienes nos visitaron el domingo desde sus respectivos municipios, que lo mismo allí tienen más apoyo popular.

EFE (1010617)

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=701063