Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Alcaldes de CiU solicitan no enterrar el Memorial Democrático

El País, 11/02/2011 | 12 febrero 2011

Gobernación dice que reestructurá el ente este mes y que no desaparecerá

ÀNGELS PIÑOL – Barcelona –

Los alcaldes de Figueres, Santi Vila, y de Sort, Agustí López, ambos militantes de Convergència, se han mostrado a favor de que el Gobierno catalán preserve el Memorial Democrático, la institución inaugurada en 2008 por el tripartito destinada a recuperar la memoria desde la Segunda República a la transición.

Los alcaldes de Figueres, Santi Vila, y de Sort, Agustí López, ambos militantes de Convergència, se han mostrado a favor de que el Gobierno catalán preserve el Memorial Democrático, la institución inaugurada en 2008 por el tripartito destinada a recuperar la memoria desde la Segunda República a la transición. La vicepresidenta Joana Ortega, destituyó en enero al director del Memorial, Miquel Caminal, y a la directora general de la Memoria Demócrática, María Jesús Bono, y el organismo está ahora descabezado.

Hace dos semanas, Ortega acusó a Iniciativa de haberse apropiado de la paternidad de las víctimas y deslizó que el ente podría pasar de 40 a 10 empleados. Vila, que fue profesor de Historia en la Universidad de Girona, se reunió anteayer con Ortega para defender la labor del Memorial, encarnada en el Museo del Exili. Más distante, el alcalde de Sort, que alberga un museo-prisión, tachó de buena la actuación del Memorial y confió, con las reformas necesarias, en su continuidad. El Memorial vive ahora instalado en la provisionalidad y solo tiene garantizada su programación hasta marzo. La agenda prevé la inauguración el día 20 de un centro de interpretación sobre el franquismo en L’Hospitalet -está prevista la asistencia de Ortega-; el 23, la presentación en la Filmoteca del documental 69/78 prescrito, y el día 24, una exposición sobre cómo se utilizaron a los represaliados de la dictadura en la construcción de la fábrica de Seat. Ayer mismo, se confirmó que se celebrará en marzo el congreso Espais de la Memòria de Barcelona, que preveía el concurso antes de su nombramiento del consejero Ferran Mascarell.

El resto está en el aire. La institución, como las del resto de la Generalitat, solo puede utilizar el 30% de su partida por la prórroga de los presupuestos y esa suma se prorratea en 12 partidas. La dirección general de la Memoria Democrática, que desaparece, y el Memorial tuvieron en 2010 un presupuesto de 7,8 millones. El 50% se destinó a sufragar proyectos y la Red de Espacios de la Memoria, que cuenta con 70 puntos, incluidos los museos. La red contiene tres áreas: la zona del Ebro, de los Pirineos y La Jonquera. «El Memorial en ningún caso va a desaparecer, pero sí se va a redimensionar», señalaron fuentes de Gobernación, que confirmaron que a finales de mes se reestructurará agrupado en una única dirección general con una reducción de presupuesto y personal.

Gobernación considera la alarma creada injustificada y entiende que al Memorial lo defienden historiadores y también los municipios como un reclamo turístico que les aporta ingresos. Pese a ello, Santi Vila, alcalde de Figueres, explicó que quería transmitir a Ortega la labor de la institución. «Me he implicado profundamente en el museo del Exilio de La Jonquera. Con la crisis habrá un correctivo», dijo Vila que abogó por no dejar languidecer el Memorial: «No es un organismo de partido, es del país y debería ser más independiente del Gobierno».

La junta de gobierno del Memorial cuenta con cuatro historiadores designados por el Parlament, entre ellos Joan Culla y Josep Maria Solé Sabaté. «Supongo que la crisis hará adelgazar a la institución. Soy partidario de que siga con todas las correcciones. No hay ningún país en el mundo que no tenga memoria», dijo Solé Sabaté. Culla recordó que el Memorial nació con el consenso del tripartito y CiU y defendió su continuidad aunque señaló que sería «grotesco» que no sufra recortes cuando los hay en educación y sanidad. Culla subrayó los trabajos «extremadamente útiles» en temas como el mapa de fosas y la identificación del censo de los símbolos franquistas y negó que la institución haya sido sectaria: «Quizá no ha hecho un esfuerzo suficiente para quitarse el sambenito de que es algo de la gente del PSUC. Pero solo es un matiz. No una crítica frontal». Muy crítico, Andreu Mayayo, historiador designado por ICV, fue contundente. «El Memorial nació con una ley del Parlament y si no les gusta que la deroguen», afirmó para agregar: «Me gustaría que me aclararan si piensan nombrar a un director, qué piensan hacer con el programa aprobado para todo el año, que está en el aire y con todo el personal».

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Alcaldes/CiU/solicitan/enterrar/Memorial/Democratico/elpepiespcat/20110211elpcat_1/Tes