Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Asturias comienza a dignificar las más de 300 fosas comunes

Público, 23/02/2011 | 24 febrero 2011

En el enterramiento colectivo de El Pinar de Salinas se ha colocado el primer monolito recordatorio

PUBLICO.ES / EFE Oviedo

Poco a poco, diferentes comunidades autónomas van cumplimiento las directrices que les marca la Ley de Memoria Histórica en lo que se refiere a la elaboración de los mapas de fosas de la represión franquista.

El gobierno de Asturias ha empezado a identificar con monolitos recordatorios las 353 fosas comunes que tiene catalogadas en la región. El primero de ellos se ha colocado en el enterramiento colectivo de El Pinar de Salinas, en Castrillón.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, de IU, ha sido la encargada de descubrir este primer monolito en un acto en el que también ha estado presente la alcaldesa del municipio, Ángela Vallina.

Los testimonios de la zona coinciden en señalar a El Pinar de Salinas como una zona de fusilamientos en la etapa de represión de la posguerra y, aunque se desconoce cuántas personas pueden estar enterradas ahí, sí que se sabe que fueron asesinados tanto vecinos de Castrillón como de toda la comarca de Avil

En el monolito se puede leer la leyenda «En reconocimiento a los que perdieron su vida por la libertad y la democracia» y el nombre de la fosa.

La consejera de Bienestar Social ha asegurado que el mapa de fosas comunes de Asturias no está cerrado y que se irá completando según se vayan descubriendo o identificando nuevos enterramientos, pero que, de forma paralela, se procederá a la identificación del trabajo que ya ha sido realizado.

Aunque en Asturias los enterramientos más numerosos se encuentran en los cementerios de Oviedo y Gijón, también forman parte del mapa de fosas las fosas individuales de víctimas de la represión franquista no inhumadas en cementerios, que por su propia naturaleza individual, no constituirían una fosa común.

Con esta iniciativa, Asturias se convierte en la primera comunidad autónoma que cataloga sus fosas al margen del convenio que firmaron con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, los gobiernos de Catalunya, País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Cantabria a finales de 2009 para confeccionar los mapas de la represión franquista.

Hasta la fecha, Andalucía, País Vasco y Catalunya han identificado ya los enterramientos comunes del franquismo.

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/362938/asturias-comienza-a-dignificar-las-mas-de-300-fosas-comunes