Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Carta abierta de una socialista al alcalde de Candeleda

Violeta Fernández Plaza. La República, 14-02-2011 | 16 febrero 2011

“Espero que recapacite y modifique su actitud que es una ofensa a la memoria de todas las personas que dieron su vida y su libertad por la República”

14 de febrero

Sr. D. Eugenio Miguel Hernández Excmo. Ayuntamiento de Candeleda (Avila)

Estimado Sr. Alcalde,

con tanta pena como asombro he conocido la noticia de su oposición a que en el monumento memorial impulsado por el Foro por la Memoria del Valle del Tietar y la Vera se incluya una bandera republicana.

Le confieso que en un primer momento, al leer la noticia, di por hecho que el Alcalde de Candeleda sería del PP. Mi asombro, y le repito, mi pena, fue comprobar que se trataba de un alcalde del PSOE.

No soy militante del PSOE, aunque lo fuí desde 1975 a 1995, pero eso no es lo importante. Por la República murieron fusilados miles y miles de ciudadanos decentes, que defendían la legalidad constitucional y las libertades, comunistas, socialistas… Por la República sufrieron cárceles y torturas cientos de miles de socialistas, otros fueron obligadamente al exilio. Socialistas, comunistas, anarquistas, otros simplemente republicanos, dieron su vida por lo que esa bandera representaba, por la libertad, la democracia y la justicia social. Mi padre, entre otros cientos de miles, fué militante de las JJSS y del PSOE, torturado y encarcelado por sus ideas. Fué siempre republicano y me enseñó a serlo. Mi madre, militante primero de las JSU y despues del PSOE, donde sigue militando hoy, con 93 años, fue igualmente encarcelada, como mis abuelos y toda mi familia. Eran socialistas y por tanto republicanos.

Hace poco mas de un mes, mi madre recibí un homenaje, de las JJSS en su Agrupación de Chamberí del PSOE, y ese homenaje era tanto por su militancia en el PSOE -mas de 72 años- como por su caracter ejemplar de mujer republicana. Allí estaba la bandera republicana -que hoy usted repudia en Candeleda- y sonó el himno de Riego. Durante el homenaje se proyectó el documental «Mujeres Republicanas» del excelente y sensible artista Javi Larrauri, con los testimonios de unas decenas de admirables mujeres republicanas -de las poquitas que quedan sobrevivientes- comunistas, socialistas, anarquistas… y entre ellas mi madre. Este documental, junto con la exposición Mujeres Republicanas, será el centro de un acto, el próximo mes de marzo, en el ayuntamiento socialista de Benalup (Cadiz) como puede ver en este enlace del PSOE de Benalup: http://psoebenalup.blogspot.com/201… , repitiendo los actos y exposiciones http://www.javilarrauri.com/republi… en los Ayuntamientos madrileños de Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares, ambos con alcaldes de IU.

Espero, Sr. Alcalde, que recapacite y modifique su actitud que es una ofensa a la memoria de todas las personas de izquierda que dieron su vida y su libertad por la República. Es verdad que a mi me afecta mas personalmente y que he recibido esta noticia como un auténtico insulto a la memoria de mi padre que sí era y podía llamarse socialista, con todo derecho, lo que usted no puede hacer. Pero está ofendiendo usted a tantos comunistas, socialistas y en definitiva a tanta y tanta gente decente…a cambio de obtener el aplauso de los fascistas de Candeleda.

Le adjunto una foto de uno de los actos mencionados con mi madre en el centro -podrá ver la bandera republicana al fondo- y un número de El Socialista en el que, en la página 26 se hacía una reseña de la vida ejemplar de mi padre.

Atentamente,

Violeta Fernández

http://www.larepublica.es/spip.php?article23208