Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Castelló: La Memòria Històrica contabiliza a 900 republicanos enterrados en el cementerio viejo

Levante-EMV.com; | 23 febrero 2011

La Justicia de Castelló no ha abierto todavía ningún procedimiento. El 80 por ciento de las víctimas están identificadas ya

J. ANTEQUERA CASTELLÓ El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica tiene contabilizados ya entre 915 y 920 cadáveres de represaliados por el franquismo que supuestamente están enterrados en las fosas del cementerio, junto al Riu Sec de Castelló. El Grup considera una cuestión prioritaria abrir las fosas ya, puesto que el 40 de las familias de las personas desaparecidas apoyarían esta medida, según explicó ayer Joan Piñana, portavoz de esta asociación que pretende recuperar la memoria histórica en Castelló. «Sabemos la identidad de al menos el 80 por ciento de las víctimas, y si las familias recurrieran a la Subdelegación del Gobierno a buen seguro se iniciaría un trámite judicial», añade.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón declaró extinguida la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco y otros 44 altos cargos del régimen, al certificar sus fallecimientos, y envió la causa a los juzgados de las provincias donde se supone que hay fosas comunes. Sin embargo, desde que el juez se inhibió, ningún juzgado de Castelló ha abierto procedimiento penal alguno por los crímenes del franquismo, según confirmaron el pasado viernes fuentes del Decanato de Castelló. Además, la Fiscalía castellonense tampoco ha recibido petición alguna para la exhumación de las fosas comunes del municipio, aunque el fiscal portavoz, Francisco Sanahuja, sí ha confirmado recientemente que ha recibido varios expedientes de investigación por el robo de niños durante el franquismo. La causa por los crímenes de la dictadura sigue paralizada en los juzgados a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva las recusaciones formuladas por el juez Baltasar Garzón contra los cinco magistrados de la Sala Penal que admitieron a trámite las querellas de tres asociaciones ultraderechistas. Cabe recordar que el juez Varela ya ha decretado la apertura de juicio oral contra Garzón. «Para excavar en el cementerio los familiares necesitan pruebas fehacientes y creemos que las hay, aunque excavar con tal número de restos puede ser un puzle», dice Piñana. La apertura de las fosas, según la Ley de la Memoria, puede decretarse por el Estado, por el municipio donde se halle el yacimiento o a instancia de los familiares, siempre que aporten pruebas fehacientes. «Es una gran tarea que supone unos gastos en material y en forenses. Y el Estado no parece estar por la labor», asegura Piñana.

Confirmados otros cuatro castellonenses en un penal de Burgos

El Grup tiene localizados a otros cuatro castellonenses supuestamente fusilados por el régimen franquista en la prisión de Valdenoceda (Burgos). La Agrupación de Familiares, Amigos de Fallecidos y Represaliados de este penal busca a los descendientes de 110 presos republicanos que murieron en este penal y que fueron enterrados en una fosa común de la localidad. Los republicanos castellonenses pueden ser: Vicente Castillo Benajes (de Villahermosa del Río, asesinado el 30 de octubre de 1941); Ramón Beltrán Ibáñez (de Burriana, fallecido en abril del 42); Vicente Gari Simó (de Burriana, muerto el 20 de mayo de ese mismo año); y José Bovea Domínguez (de Almassora, ejecutado en el 43).

Valdenoceda alojó, desde 1938 a 1943, una de las prisiones de castigo más duras de la época de la posguerra. Según informa el colectivo, se tiene constancia del fallecimiento en el interior de la prisión de al menos 151 personas. Todos ellos fueron enterrados por sus propios compañeros en un solar propiedad de Instituciones Penitenciarias que, en 1989, pasó a formar parte del cementerio.

http://www.levante-emv.com/castello/2011/02/22/memoria-historica-contabiliza-900-republicanos-enterrados-cementerio-viejo/784670.html