Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Celebran un homenaje por el 74 aniversario del fusilamiento de Emili Darder

ABC.es, 24-02-2011 | 25 febrero 2011

Último alcalde republicano de Palma de Mallorca fusilado en 1937 por las tropas franquistas

Palma, 24 feb (EFE).- Decenas de personas han celebrado hoy un acto homenaje en el cementerio de Palma por el 74 aniversario de la muerte del último alcalde republicano de Palma, Emili Darder, fusilado en 1937 por las tropas franquistas.

El acto, organizado por la Fundación Emili Darder y el sindicato STEI-i, se ha celebrado con la presencia de familiares del exalcalde y representantes políticos del PSM, como su secretario general, Biel Barceló; la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y la concejala de Cultura de Palma, Nanda Ramon.

También han asistido el senador Pere Sampol, el diputado autonómico Antoni Alorda y el candidato del PSM a la alcaldía de Palma, Antoni Verger, según informa este partido en un comunicado.

El presidente de la Fundación, Antoni Marimon, ha apuntado durante el acto la vigencia del legado ideológico del que fue el último alcalde republicano de Palma, un personaje que, ha dicho, demostró un gran compromiso social.

La secretaria de enseñanza pública del STEI-i, María Antonia Font, ha recordado por su parte «la claridad, la convicción y la coherencia que guiaron las acciones de Emili Darder durante toda su vida, y especialmente como alcalde de Palma», función que desempeñó, ha apuntado, con la voluntad de facilitar la formación y la educación de los palmesanos.

Pere Sampol, uno de los principales impulsores de la Fundación, ha denunciado durante su intervención que «todavía hay sentencias que difaman la memoria de quienes sufrieron agresiones o de aquellos que perdieron la vida».

«No se han localizado ni exhumado, cuando así lo ha pedido la familia, muchos restos de las víctimas del franquismo y la guerra civil, y todavía no se han restituido los bienes confiscados», ha afirmado Sampol, quien ha hecho un llamamiento a la responsabilidad personal y política para mantener vivo este legado de Emili Darder.

Durante el acto, dos alumnos del Instituto de Educación Secundaria Emili Darder han leído dos fragmentos de la obra del médico y político que murió hace 74 años fusilado por las tropas franquistas. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=704127