Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cerdán Tato califica de «lamentable» la decisión del Tribunal Supremo

ABC.es, 16-02-2011 | 18 febrero 2011

Por no autorizar la interposición de un recurso para revisar la sentencia condenatoria del poeta Miguel Hernández

Alicante, 16 feb (EFE).- El escritor y periodista Enrique Cerdán Tato, autor del libro «El otro sumarísimo contra Miguel Hernández», ha calificado de «lamentable» la decisión del Tribunal Supremo de no autorizar la interposición de un recurso para revisar la sentencia condenatoria a muerte del poeta Miguel Hernández.

En declaraciones a EFE, Cerdán Tato, fundador del Centro de Estudios Hernandianos y miembro de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, ha dicho que la decisión del TS es «desgastada» y ha considerado que sus miembros «deberían haber tenido unas miras más amplias».

La Sala Quinta o de lo Militar del Tribunal Supremo (TS) ha decidido denegar hoy a los familiares del poeta la autorización para interponer recurso de revisión de la sentencia por la que el poeta fue condenado, en enero de 1940, a la pena de muerte.

Los familiares del poeta y la Comisión Cívica presentaron en julio del pasado año, al amparo de la Ley de Memoria Histórica, la solicitud de anulación de la condena de muerte dictada por el Tribunal de Prensa de Madrid y contenida en el Consejo Sumarísimo 21.001 contra Hernández, conmutada después por una pena de 30 años que no llegó a cumplir, ya que murió en 1942.

En dicha solicitud, la familia incluyó los documentos hallados por Cerdán Tato en relación a una segunda instrucción abierta contra el poeta, hasta el pasado año desconocida.

Las investigaciones del escritor alicantino le permitieron descubrir este segundo procedimiento sumarísimo tramitado en los juzgados de Orihuela, Elche y Alicante, que fue obviado durante el proceso judicial que finalizó con la condena de 30 años de cárcel al poeta.

Durante la instrucción de ese segundo proceso varias personas presentaron cartas de intercesión a favor de Miguel Hernández, entre ellas el entonces abogado y secretario de la Jefatura Provincial de la Milicia de la Falange y las JONS Juan Bellod Salmerón, que conocía al poeta desde niño. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=693692