Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Comunicado sobre restos aparecidos en Villalba del Alcor

Foro por la Memoria de Huelva, 13-02-2011 | 14 febrero 2011

Los familiares de Villalba del Alcor aún albergan una mínima esperanza de que esos restos puedan corresponder a sus allegados que arrebatados por los franquista

Comunicado sobre las últimas actuaciones realizadas sobre los restos aparecidos en Villalba del Alcor

El 29 de enero fueron localizados unos restos humanos en el término de Villalba del Alcor, en el lugar conocido como La Huerta Valle a 800 metros del pueblo. Notificamos a la Guardia Civil el hallazgo, la cual a su vez avisó al juzgado de instrucción de La Palma del Condado que ordenó que de inmediato se personaran efectivos de la policía judicial para inspeccionar el terreno. El médico forense tomó muestras de los restos cadavéricos hallados y, además, la guardia civil acordonó la zona.

A día de hoy, y según nos hemos enterado por la prensa, arqueólogos de la Delegación de Cultura están inspeccionando la zona y tomando muestras de los restos. Pero toda esta información es extraoficial ya que aún no se nos ha notificado nada oficialmente. Según nos han informado algunos vecinos de la localidad que en el lugar del hallazgo, aunque existe un precinto de la guardia civil rodeando algunos restos encontrados, los esqueletos están a merced de que cualquier persona pueda proceder a la retirada o a la destrucción de los mismos.

Por todo lo anterior, hemos presentado un escrito en el registro de entrada de la Delegación de Cultura sobre la situación de los restos cadavéricos para que se hagan cargo de ellos convenientemente, procedan al levantamiento de los mismos, gestionen los procedimientos que lleven a la investigación oportuna para determinar si corresponden con algún desaparecido de la represión franquista. Todo lo anterior se pide a la Delegación de Cultura aunque, si hubiere signos de muerte violenta en los esqueletos, todas las actuaciones solicitadas deban realizarse bajo la investigación ordenada por el Juzgado de Instrucción competente según el lugar del enterramiento, porque los crímenes contra la humanidad no prescriben. O si por el contrario fueran de una época anterior sean protegidos según la Ley de Patrimonio Cultural.

Nuestro objetivo es que los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen franquista deben recibir el mismo tratamiento que los crímenes contra la humanidad perpetrados por el nazismo y es de aplicación la legislación emanada de los Juicios de Nuremberg. Ya que la Legislación Internacional de Derechos Humanos recoge el Derecho a Saber de las familias y de las sociedades, el Derecho a la Justicia, y la obligación del Estado a impartirla, la reparación moral y económica y el respeto a las ideas de los fallecidos. En esta línea entendemos que la justicia no es una petición de gracia hacia el Estado, sino una exigencia para garantizar que el Estado Español respete los derechos humanos y la lucha contra la impunidad.  Y en nuestra exigencia de Justicia, somos partidarios de la anulación de todos los actos jurídicos del franquismo, incluidos todos los procedimientos sumariales (militares y civiles) y administrativos (depuración e incautaciones de bienes) instruidos por este régimen contra los opositores políticos, la investigación de secuestros de niños, así como también la anulación de la Ley de Amnistía de 1977, la base jurídica que sustenta la impunidad de los crímenes y de los criminales franquistas junto a la llamada Ley de Memoria Histórica de 2007. Ya que el franquismo fue un régimen ilegal que se impuso a través de un golpe de estado militar contra un régimen democrático y la represión y exterminio masivo de sus defensores se extendió en el tiempo incluso más allá de la muerte del dictador.

Por todo lo anterior, esperamos que este caso se resuelva lo más pronto posible, porque los familiares de Villalba del Alcor aún albergan una mínima esperanza de que esos restos puedan corresponder a sus allegados que les fueron arrebatados por las huestes franquistas.

Desde Foro por la Memoria de Huelva seguiremos exigiendo que las víctimas del franquismo y sus familiares obtengan de una vez por todas VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN como marca el Derecho Penal Internacional y las Leyes de Derechos Humanos.

Foro por la Memoria de Huelva

foroporlamemoria_huelva@hotmail.com

www.foroporlamemoria.info

http://foroporlamemoriadehuelva.spaces.live.com/